Expertos de Informatics Madrid, centro que dispone Roche para garantizar la seguridad de sus datos, han diseñado un Decálogo de Ciberseguridad con los aspectos clave a tener en cuenta en este ámbito por parte de empresas, instituciones y entidades sanitarias.
El objetivo es contar con un sistema eficiente de ciberseguridad, un elemento que se ha convertido en un pilar esencial para la protección de datos y para garantizar la continuidad operacional en cualquier sector, especialmente en el sanitario, donde la información sobre pacientes e investigación de nuevas terapias requieren el máximo nivel de protección.
En el caso de Roche, la compañía dispone en España de uno de los centros tecnológicos más relevantes en materia de ciberseguridad de toda su estructura a escala mundial (la empresa está presente en 150 países). En Informatics Madrid trabajan más de 550 profesionales, en su mayoría ingenieros e ingenieras de más de 20 nacionalidades dedicados a diversas ramas de la tecnología, entre las que destacan áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial generativa, la gestión de grandes cantidades de datos, etc.
Desde este centro se diseña, opera y mantiene un amplio abanico de productos y soluciones tecnológicas para la compañía, para los pacientes y para el entorno sanitario.
El decálogo de medidas que aportan estos expertos pasan en primer lugar por la protección de red la, implementando medidas para proteger las redes informáticas que transportan datos contra intrusos y malware oportunista. Esto asegura que la infraestructura digital esté libre de amenazas externas. En segundo logar abogan por la seguridad en aplicaciones. Mantener el software y los dispositivos actualizados y libres de amenazas para evitar accesos no autorizados a los datos protegidos. También plantean salvaguardar la integridad y privacidad de los datos tanto en almacenamiento como en tránsito, lo que garantiza que la información sensible esté siempre protegida.
Por otro lado también son partidarios de formar a empleados y colaboradores sobre cómo usar contraseñas seguras, reconocer intentos de phishing y adoptar otras prácticas críticas para mantener la seguridad. Junto a ello es preciso gestionar y proteger los activos de datos con permisos adecuados y procedimientos claros que determinen cómo y dónde se puede almacenar y compartir la información. Además es preciso establecer políticas y protocolos de recuperación ante potenciales fallos de seguridad para restaurar operaciones e información, asegurando que la empresa pudiera volver a su capacidad operativa normal lo antes posible después de un hipotético incidente.
Finalmente recomiendan el cumplimiento de los reglamentos relacionados con la ciberseguridad y la protección de datos, Aplicar una política de comunicación transparente, implementar medidas proactivas para evitar accesos no autorizados y la adopción de buenas prácticas en conectividad. Fomentar el uso seguro de redes Wi-Fi, incluyendo redes públicas, como las de los hoteles, educando sobre los riesgos y las precauciones necesarias para minimizar vulnerabilidades.
“Este decálogo refleja las buenas prácticas que llevamos a cabo en Roche para garantizar la seguridad de los pacientes y sus datos. Queremos fomentar la implantación de estos consejos en otras instituciones para que todos los agentes implicados en el sistema sanitario puedan gozar del mismo nivel de seguridad”, destaca Sara Gómez, directora del centro de Roche Informatics Madrid.