Representantes de las consejerías de Sanidad de Galicia y Aragón han mantenido este miércoles un encuentro con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a los nuevos modelos de compras centralizada dentro de los sistemas públicos autonómicos.
El consejero de Sanidad Antonio Gómez Caamaño, que presidió la reunión acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería, Natalia Lobato, y por la directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Mar Pousa, explicó la optimización de costes conseguida en la sanidad pública gallega gracias al plan de centralización de compras, que permitió ahorrar 52,5 millones de euros desde 2020 en material fungible e implantes para las siete áreas sanitarias.
Tras la recepción en el Edificio Administrativo de San Lázaro, la delegación aragonesa visitó, en Negreira, la Plataforma Logística del Sergas. Este almacén centralizado atiende cada día más de 11.000 solicitudes de los hospitales y centros sanitarios gallegos y responde a los pedidos de emergencia, de ser necesario, en menos de 2 horas y media.
Foro de Innovación
El interés por el desarrollo de la plataforma logística ha despertado también interés en otras comunidades como País Vasco y Madrid, y recientemente ha sido dado a conocer en el VI Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta en Santiago de Chile.
Galicia, según explica desde la Consejería, fue pionera en este instrumento de contratación en España con el inicio en 2017 del programa de fomento de la Compra Pública de Innovación, que engloba a toda la Administración autonómica. Desde esa fecha Galicia lleva ejecutado o tiene en ejecución proyectos de CPI por importe de más de 325 millones de euros y fue merecedora en dos ocasiones del Premio Nacional de Innovación en la categoría de CPI.
El Foro, al que asisten más de 300 expertos de 20 países, es el espacio de referencia en España y Lationoamérica para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas y el establecimiento de redes de colaboración en el ámbito de la Compra Pública de Innovación y la Innovación Abierta. En esta edición, el Foro hace hincapié en la capacitación a todos los niveles y la colaboración público-privada para implementar soluciones innovadoras.