El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de seis convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que con un presupuesto de 1.343,7 millones de euros, procedentes únicamente de presupuesto nacional –sin Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– para financiar la contratación de talento y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.
En esta cuantía se incluye la principal convocatoria para proyectos de investigación biomédica, la Acción Estratégica en Salud, por importe de 159,3 millones de euros, un 15% más de la dotación inicial de la convocatoria de 2024.
Dentro de esta convocatoria se incluye también el programa para atraer y retener en España al mejor talento en la investigación en salud. Por ejemplo, con los contratos Miguel Servet y Juan Rodes.
Los fondos dedicados a la investigación en este campo, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, aumentarán con convocatorias adicionales que se lanzarán en los próximos meses, aseguran desde el Ministerio de Ciencia.
En su comparecencia ante los medios la ministra Diana Morant ha señalado que “el Gobierno va a seguir apostando como nunca por la ciencia en nuestro país”
En concreto, el Gobierno ha aprobado la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento, la gran convocatoria de financiación del sector científico de nuestro país que llega a 3.000 grupos de investigación.
Este programa, gestionado a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y que financia cada año proyectos de investigación básica y aplicada en todos los campos del saber tiene un presupuesto de 675 millones de euros, un 36% más que en 2018, la mayor cuantía económica que se ha destinado.
Del mismo modo, se ha aprobado la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada, que gestiona la AEI, para financiar la relación entre los centros de investigación -ya sean organismos públicos de investigación o universidades- con empresas innovadoras.
Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas Juan de la Cierva, que apoya la contratación durante dos años de doctores jóvenes para iniciar su consolidación como científicos, la mayoría de las veces en forma de estancias en otros centros diferentes a donde se formaron. Este año cuenta con un presupuesto de más de 38 millones de euros (38,3) y ofrece 500 contratos.
El Gobierno también ha aprobado 131 millones de euros para la Convocatoria de ayudas Ramón y Cajal, a través de la AEI, que son los contratos posdoctorales más prestigiosos de España y que cuentan con un compromiso de estabilización.
Por último, el Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas Torres Quevedo, con la que se financia la contratación durante tres años de investigadores ya doctores en empresas y centros tecnológicos a través de la AEI.
El presupuesto alcanza los 21,1 millones de euros, un 34% más que en 2018, permitiendo así subir un 10% el sueldo mínimo de estos investigadores, que en la convocatoria de 2024 alcanza los 28.500 euros brutos.