El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado como “una gran noticia para la atención sanitaria personalizada” la creación de la Sociedad Gallega de Farmacia Hospitalaria. El responsable de la sanidad gallega, que ha participado este lunes en la presentación de la nueva entidad, considera que iniciativas como esta también demuestran “que la farmacia hospitalaria es una profesión sanitaria líder, innovadora y de prestigio, reconocida como puente esencial entre el paciente y la buena calidad de su salud”.
El acto de presentación de la nueva sociedad, ha tenido lugar en el Edificio Administrativo de San Lázaro y en él, la presidenta de la entidad a dado a conocer los objetivos y retos futuros de esta sociedad.
Por su parte el consejero incidió en que en los planes del departamento que dirige, “la farmacia en general y la hospitalaria en particular está llamada a ganar mucho protagonismo como agente de salud de primer nivel”.
En un sistema sanitario orientado a los resultados en salud, Gómez Caamaño incidió en que los avances de investigación de los últimos tiempos sitúan a la Xunta ante deberlo de explorar los caminos de la medicina personalizada y de precisión a través de equipos multidisciplinares. Para cuyo fin de avanzar en el diagnóstico y tratamiento a medida de cada paciente, el conselleiro de Sanidad consideró fundamental contar con una farmacia hospitalaria sólida, organizada, implicada y decidida a ocupar una posición de vanguardia.
Gómez Caamaño subrayó la función de la farmacia hospitalaria en el avance de la oncología de precisión, que está dando importantes pasos adelantes en Galicia de la mano del Comité molecular de tumores, organismo fundamental en el abordaje guiado y colectivo de los casos más complejos de cáncer.
Además, la farmacia hospitalaria es clave en la promoción de nuevos sistemas de seguridad y tecnologías de la información, integradas con el resto de sistemas sanitarios.
El conselleiro de Sanidad finalizó su intervención dirigiéndose a los farmacéuticos hospitalarios más nuevos, ya que son el futuro de esta profesión. Remarcó que su energía, compromiso e innovación serán los motores que seguirán impulsando la excelencia en la farmacia hospitalaria gallega.