Profesión

La farmacia mundial pide “apoyo y financiación” para posicionar al farmacéutico como referente ante las ENT

Asegura que los profesionales siguen “infrautilizados” ante la que califican como la principal causa de muerte prevenible

El 83 Congreso de la Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha abordado este martes el papel de la profesión farmacéutica en la prevención el el control de las enfermedades no transmisibles, que a día de hoy siguen siendo las principales causas de muerte prevenible. Según explican, los farmacéuticos “siguen infrautilizados para abordar esta crisis global”, 

"Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes debido a afecciones como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y los trastornos de salud mental, muchas de las cuales pueden prevenirse o controlarse mejor con las intervenciones adecuadas", ha asegurado Daragh Connolly, presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica y copresidente del comité de políticas.

En una declaración política, la FIP destaca el papel de los farmacéuticos en la prevención, la detección temprana, la optimización del tratamiento y la atención continua, especialmente en zonas desatendidas. Insta a los gobiernos a integrar a los farmacéuticos en las estrategias contra las ENT, ampliar el alcance de su práctica, garantizar una remuneración justa e invertir en el desarrollo profesional.

Esta Declaración actualiza la que se describió en 2019 con el objetivo de incorporar nueva evidencia sobre la epidemiología de las ENT, el impacto de las desigualdades en los determinantes sociales de la salud y el cambio climático a lo largo de la vida, los avances en salud digital y el rol evolutivo de los farmacéuticos en la atención médica. También refleja los avances en el cribado de enfermedades y el intercambio de información clínica de los pacientes entre los equipos de atención médica. Además, esta actualización

La declaración reconoce el rol de los farmacéuticos en las enfermedades no transmisibles

reconoce su compromiso con la adopción de nuevas y avanzadas habilidades de práctica para mejorar la atención centrada en las personas.

En ese sentido establece varias recomendaciones dirigidas en primer lugar a las Administraciones, en las que demanda un mayor desarrollo en las intervenciones basadas e la evidencia y dirigidas por farmacéuticos para la educación, la prevención, el diagnóstico temprano y el manejo de las ENT. Asó como integrar a las farmacias como una red de atención médica valiosa y de fácil acceso, lo que facilita su papel como especialistas en salud pública y agentes de promoción de la salud.

En el plano formativo reclama el uso de herramientas para capacitar a los estudiantes en equipos multidisciplinarios para colaborar eficazmente en equipos de atención médica e impartir educación a los pacientes sobre la modificación del estilo de vida y la adherencia a la medicación para las ENT.

En ese sentido alientan a la facultades de farmacia a desarrollar y evaluar modelos innovadores de atención farmacéutica, incluyendo pruebas en el punto de atención, prescripción social, gestión de la terapia farmacológica e iniciativas de salud pública dirigidas a los factores de riesgo de las ENT.

Por su parte la FIP asegura que alineará su estrategia contra las ENT con el Plan de Acción Mundial de la OMS 2013-2030 y el Plan de Acción de la FIP, garantizando que los farmacéuticos desempeñen un papel central en el logro de la Cobertura Sanitaria Universal. Siempre que se den las condiciones adecuadas.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas