El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este miércoles el Decreto 93/2025, de 16 de abril, por el que se crea la Comisión Asesora de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección Precoz en Andalucía, cuya finalidad es “la asistencia y asesoramiento” para la toma de “de decisiones estratégicas sobre cribados poblacionales y actividades preventivas de detección precoz”. La comisión entrará en funcionamiento tras los 20 días transcurridos desde la publicación del decreto.
El nuevo organismo estará orientado a evaluar, “antes de la toma de decisiones estratégicas sobre un programa de cribado y previo a su implantación la evidencia de la eficacia del cribado”.
La nueva norma consta de trece artículos que regulan la creación y las funciones del nuevo organismo, así como su composición.
Entre sus funciones se incluye la puesta en marcha de nuevos programas de cribado de base poblacional, la introducción de cambios relevantes en los programas actualmentel en ejecución, tales como modificaciones en relación a la población de referencia, el tipo de pruebas de cribado o la periodicidad de su realización, la retirada de programas ineficaces, así como la evaluación y seguimiento de los resultados.