Terapéutica

El cribado de cáncer colorrectal podría salvar 3.600 vidas al año en España, según los expertos

El cumplimiento se encuentra actualmente por debajo del objetivo del 65%

El cribado de cáncer colorrectal podría salvar 3.600 vidas al año en España, según varios expertos del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), que destacan la importancia de los programas de detección temprana para reducir la mortalidad por este tipo de tumor. 

Actualmente, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a finales de año se diagnosticarán 44.573 nuevos casos (27.224 en hombres y 17.349 en mujeres).

Según el doctor Enrique Aranda Aguilar, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (Expresidente del Grupo TTD), “el cáncer de colon puede detectarse en etapas tempranas gracias al cribado. Este proceso no solo previene la aparición del cáncer, sino que, en casos de diagnóstico, permite un tratamiento más temprano, lo que mejora las posibilidades de supervivencia”.

En la misma línea, la doctora Ruth Vera García, Jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra y Vicepresidenta del Grupo TTD, recalca la necesidad de aumentar la participación en estos programas que, actualmente, se sitúa por debajo del objetivo marcado del 65%. “Esto podría estar costando miles de vidas al año”, subraya.

Según el ‘Informe de la Red de Programas de Cribado de Cáncer Colorrectal’, la detección temprana es clave para mejorar la supervivencia de los pacientes. Los programas de cribado permiten identificar lesiones precancerosas y tumores en fases iniciales, lo que facilita tratamientos menos agresivos y contribuye a aumentar las tasas de supervivencia.

“Los programas de cribado, fundamentados en pruebas no invasivas como el test de sangre oculta en heces (TSOH), han demostrado ser eficaces en la identificación de lesiones premalignas y tumores en estadios iniciales”, explica la doctora Vera. Según el informe de la Red de Programas de Cribado de Cáncer Colorrectal, la participación en cribados organizados ha permitido detectar un porcentaje significativo de cánceres en estadios tempranos, incrementando las tasas de curación y reduciendo la necesidad de tratamientos intensivos.

La Asociación Española Contra el Cáncer define al cáncer colorrectal como el resultado del crecimiento anómalo de las células en el colon, o el recto. En el 96% de los casos se trata de adenocarcinomas, que se originan en las células mucosas que recubren el interior del colon y recto. En la mayoría de los casos, aparece de manera esporádica a partir de los 50 años y está fuertemente influenciado por el estilo de vida, tales como una dieta pobre en fibra y rica en carnes rojas, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

“La mala praxis higiénico-dietética que existe actualmente en la población influye directamente en el aumento de casos de cáncer colorrectal, aumentando la incidencia en edades cada vez más tempranas”, recalca el doctor Aranda.

De hecho, aunque actualmente el cribado está recomendado para la población de entre 50 y 69 años, son cada vez más los especialistas que proponen adelantar la edad de inicio. Esta medida podría mejorar la detección temprana en una población más joven, reduciendo la mortalidad asociada al cáncer colorrectal.

Para Miquel Balcells, Director Médico de la biotecnológica Amgen Iberia, “los avances en investigación han permitido mejorar las tasas de supervivencia en cáncer en los últimos años”, aun así, en tumores tan agresivos como el colorrectal, el mejor tratamiento sigue siendo la prevención y el diagnóstico”.

Comentarios

guest


0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas