Política

Los problemas financieros y de equidad han llevado a un “uso restrictivo” de las vacunas

La búsqueda de la equidad, pero de manera muy importante los problemas financieros, han sido las razones que han llevado a que en los últimos años haya habido un “uso restrictivo” de las vacunas, llegando a no incluir o incluso excluir del calendario vacunal algunas muy relevantes. Así lo ha explicado el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany durante su ponencia en la II Jornada de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) que ha tenido lugar este lunes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Según explicó Alemany, en un entorno como el actual, con tensiones presupuestarias y problemas de financiación, “las vacunas deben ser sostenibles”. Además, hay que tener en cuenta la equidad, ya que con la decisión de introducción de una vacuna, “hay que privar a otros de otra tecnología”. Otro de los aspectos a tener en cuenta de forma muy importante según Alemany es el coste. Según indicó en 2010 la inversión en vacunas para un niño sano era de 18 dólares. Esa cifra pasó en 2013 a casi 30.

Volviendo al terreno nacional, el director general de la Comunidad de Madrid explicó que en nuestro país tenemos una situación “atípica”. Algo que no se da en el resto de países de nuestro entorno. “Con las comunidades autónomas tenemos 17 calendarios aunque el mundo científico aboga por un único calendario”, explicó. De este modo, cuando en Madrid se financiaban algunas vacunas que otras autonomías no, hacía que se estuvieran pagando estos productos para beneficiarios de otras regiones.

Una mezcla de todos estos elementos, junto con la aceptación de confluir a un calendario único, son los que confluyeron en la decisión de Madrid de quitar del calendario vacunal a los 12 meses la vacunación frente a varicela. No obstante, una cosa es la inclusión o no de una vacuna en el calendario vacunal y otra su retirada de las farmacias. “Tampoco yo lo entendí y tampoco entiendo que poco tiempo después se esté de nuevo reflexionando si dar marcha atrás”, explicó en relación a este asunto que ahora vuelve a estar de máxima actualidad ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad esté reconsiderando la vuelta a las farmacias de esta vacuna y su incorporación al calendario vacunal a los 12 meses de edad. Una decisión que según Alemany, “puede venir porque la situación económica ha cambiado”.

Presente en la sala, Francisco Salmerón, presidente del Grupo de Vacunas de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y uno de los artífices de la salida de Varivax de las farmacias, explicó que la restricción al uso de esta vacuna se debió a que estaba en un nivel de vacunación “peligroso”. Según dijo la vacunación privada alcanzó el 40% de los niños, lo que se situaba en una zona indeterminada ya que lo óptimo era escoger entre la vacunación a niños pequeños o a adolescentes que no hubieran pasado la enfermedad. Pero según él “quedarse en medio era peligroso”. Por ese motivo justificó la decisión de la agencia en ese momento para “es evitar que el mal uso de la vacuna se produzca”.

En otro momento de la reunión, Salmerón en un alarde de independencia aseguró que "no va a haber ningún atisbo político o económico" que influya. Y continuó diciendo que el asunto de la vacuna de la varicela "no puede convertirse en un asunto político". Para él, la decisión de si una vacuna es de uso hospitalario o entra en el calendario de vacunación "no la toma el ministro, ya que él tiene que gobernar" y no está para decidir estas cosas. Y es que según el Jefe del Departamento de Medicamentos Biológicos, "esto no ha pasado nunca en España y desde luego no pasa en ningún país del mundo", todo ello a pesar de que hay diversos modelos de vacunación de varicela en el mundo, como él mismo explicó previamente, modelos que solo se explican por diferentes decisiones políticas ya que las cuestiones científicas y sanitarias se suponen iguales en países homologables.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en