Terapéutica

Menos del 2% de los tratados con ibuprofeno estarían en riesgo por altas dosis

Menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno estarían en situación de riesgo cadiovascular por igualar o superar la administración de 2.400 mg diarios de este fármaco, lo que suponen cuatro tomas de 600mg o seis de 400mg al día. Así lo recoge la propia Agencia Española de Medicamentos (Aemps), basándose en registros de la base de datos Bifap, en la nota en la que difunde la recomendación del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) sobre el uso de ibuprofeno en dosis elevadas y el riesgo cardiovascular al que estaría asociado.

A pesar de ese reducido número de pacientes que se podrían ver involucrados, la alerta ha tenido un elevado impacto social y mediático por lo conocido que es el medicamento entre todos los ciudadanos. Esa preocupación se ha podido observar claramente en la evolución de consultas en Google sobre este fármaco, que en las últimas fechas se han disparado, casi triplicando las consultas que hubo hace un año en dicho buscador.


Evolución del número de consultas en Google sobre Ibuprofeno


Ante esta situación, los profesionales sanitarios deberían aclarar todas las dudas que los pacientes puedan tener sobre este tratamiento dejando claro, de acuerdo con las recomendaciones oficiales, que las dosis habituales, en torno a 1.200 mg diarios y en los casos de uso ocasional no existe riesgo de infarto o trombosis arterial, y por tanto son segura.

Incluso el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha querido llamar a la calma a la sociedad respecto al uso habitual de este fármaco en “las dosis que están recomendadas” que sería totalmente seguro. Un consumo a unas dosis que coincide con “el que se hace en el 90 por ciento de los hogares españoles, es un consumo seguro, esto es lo que se ha acreditado”, ha subrayado.

No obstante, como con cualquier fármaco, incluyendo los antiinflamatorios, la recomendación es utilizar la dosis más baja que controle los síntomas y durante el menor tiempo posible.

En cualquier caso, igual que es necesario no alarmar innecesariamente, tampoco hay que obviar los riesgos y por ello, la recomendación que deben seguir todos los profesionales sanitarios y pacientes es revisar los tratamientos en dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno, y en aquéllos tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, que consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en