Terapéutica

Medicamento muestra promesa temprana para tratar el cáncer de pulmón avanzado

DOMINGO 19 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo medicamento que impulsa el potencial para combatir el cáncer del sistema inmunitario está mostrando promesa temprana para algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado.
Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO 19 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo medicamento que impulsa el potencial para combatir el cáncer del sistema inmunitario está mostrando promesa temprana para algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

El medicamento, comercializado con el nombre Keytruda, recientemente fue aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento del melanoma avanzado, pero aún no ha sido aprobado para el cáncer del pulmón.

Aun así, los expertos se sienten alentados por los hallazgos preliminares que se reportaron el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación para el Cáncer (American Association for Cancer Research) en Filadelfia, y que se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

En un estudio de casi 500 pacientes con cáncer de pulmón avanzado, quienes presentaron altos niveles de una proteína particular en las células tumorales respondieron bien al medicamento, según reportaron los investigadores.

Casi la mitad de los tumores de estos pacientes se encogieron y, hasta ahora, el efecto ha durado en general más de un año.

"La duración de la respuesta de los pacientes es particularmente emocionante", dijo el doctor Edward Garon, investigador principal y profesor asociado de medicina en la Universidad de California, Los Ángeles.

El doctor Benjamin Creelan, investigador sobre cáncer del pulmón quien no participó en el estudio, coincidió.

"La durabilidad de estas respuestas es impresionante", dijo Creelan, quien es parte del programa de oncología torácica en el Centro contra el Cáncer Moffitt en Tampa, Florida.

Los resultados se unen a avances recientes en la batalla contra el cáncer de pulmón avanzado, una enfermedad que históricamente ha tenido un mal pronóstico. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (U.S. National Cancer Institute), únicamente alrededor de un tercio de los pacientes experimenta encogimiento del tumor con la quimioterapia estándar e incluso con tratamiento, las personas normalmente viven un año.

Garon señaló que han salido al mercado algunos medicamentos más recientes que atacan ciertas proteínas anormales en las células cancerosas del pulmón pero estas anomalías no se presentan en muchos pacientes.

Keytruda (pembrolizumab) pertenece a un nuevo grupo de medicamentos que bloquea una "vía" llamada PD-1, lo que libera al sistema inmunitario para atacar las células cancerosas. El pasado mes de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) aprobó el uso de Keytruda para tratar el melanoma avanzado que ya no responde a otros medicamentos.

El fabricante del medicamento, Merck, fijo un precio de $12,500 al mes.

El mes pasado, la FDA aprobó el nivolumab (Opdivo), otro medicamento de PD-1, para tratar algunos casos de cáncer del pulmón avanzado.

Creelan indicó que en el nuevo estudio la efectividad y seguridad de Keytruda, el cual se suministra por vía intravenosa, "pareció comparable a las del nivolumab".

Y esa es una gran noticia, según Creelan. "Resultados de ensayos como estos representan una revolución en la atención a pacientes con cáncer del pulmón", dijo.

495 pacientes en etapas avanzadas de cáncer del pulmón no microcítico participaron en el estudio, financiado por Merck. Dicho tipo de la enfermedad representa la gran mayoría de casos de cáncer del pulmón en los Estados Unidos.

Todos los pacientes recibieron infusiones de Keytruda cada dos o tres semanas. El equipo de Garon también analizó sus muestras de tumores para medir los niveles de una proteína llamada PD-L1.

El propósito era ver si los niveles de PD-L1 de los pacientes estaban asociados a sus probabilidades de responder al tratamiento, según explicó Garon. De ser el caso, eso podría dar a los médicos una manera de dirigir el medicamento a pacientes que podrían resultar beneficiados.

Y, en efecto, PD-L1 fue un buen pronosticador.

De todo el grupo del estudio, 19 por ciento respondió al tratamiento, lo que significó que sus tumores se redujeron al menos en un 30 por ciento, según Garon.

Pero entre los pacientes con actividad de PD-L1 en al menos la mitad de sus células tumorales, 45 por ciento respondió al medicamento.

"Es emocionante poder ser capaces de identificar a un grupo de pacientes que tiene probabilidades de tener un buen resultado", dijo Garon.

Luego de un seguimiento de alrededor de un año, la mayoría de los pacientes del estudio con altos niveles de PD-L1 seguían con vida, según Garon.

Los investigadores aún están dando seguimiento para saber cómo es el superviviente típico. Además siguen estudiando los posibles beneficios de Keytruda para pacientes con cantidades menores de PD-L1 en sus células tumorosas.

Los efectos secundarios más comunes fueron la fatiga, el salpullido y la pérdida del apetito, pero alrededor de 10 por ciento de los pacientes presentó efectos secundarios graves, dijo Garon. Nueve desarrollaron casos serios de inflamación del pulmón, incluyendo a uno que murió.

Si bien Keytruda ya está en el mercado, no está aprobado específicamente para el cáncer del pulmón hasta el momento. Y, añadió Garon, el examen del PD-L1 no está disponible comercialmente.

Para las personas con cáncer del pulmón, Garon y Creelan invitaron a ver el panorama completo: Actualmente se están investigando, y están comenzando a llegar al mercado, nuevos enfoques al combate a la enfermedad.

"Creo que vamos a comenzar a ver más opciones abrirse para estos pacientes", dijo Garon.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Edward Garon, M.D., profesor asociado, medicina, Escuela de Medicina David Geffen, Universidad de California, Los Ángeles; Benjamin Creelan, M.D., miembro asistente, programa de oncología torácica, Centro de Cáncer Moffitt, Tampa, Florida; presentación de la reunión anual de la American Association for Cancer Research, 19 de abril de 2015, Filadelfia, Pa.; New England Journal of Medicine, en línea, 19 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en