Terapéutica

Los farmacéuticos catalanes dan 10 motivos para abandonar el tabaco

Dejar de fumar es la decisión más importante que puedes tomar para prevenir un infarto, un ictus cerebral, una insuficiencia respiratoria crónica o un cáncer”, este es el primer punto del decálogo de motivos para dejar de fumar que durante esta semana, se podrá encontrar en las farmacias catalanas en el marco de la ‘Semana sin humo’, donde también se recuerda que “fumar provoca graves enfermedades: el 85% de los casos de cáncer de pulmón, un 50% de los cánceres de vesícula, el 35% de los infartos y cerca del 85% de las enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas”.

Pero los beneficios de dejar de fumar son muchos y se empiezan a notar también en el corto plazo. Tal y como recoge el cartel: en las primeras 24-72 horas ya disminuye el riesgo de infarto, mejora la respiración, el olfato y el gusto. Entre las 2 y las 12 semanas, aumenta la resistencia corporal para correr o andar, mejora el aspecto de la piel y disminuyen las ojeras y la palidez cutánea, además de la halitosis. Entre 1 y 5 años después se reduce un 50% el riesgo de infarto, y disminuye el riesgo de cáncer de cavidad oral, esófago y vesícula. Y a partir de los 10 años también se reduce a la mitad el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón, mientras que el riesgo de infarto y de enfermedades cardiovasculares es similar al de una persona que no haya fumado nunca.

 

Qué beneficios tiene vivir sin el tabaco?

Además de ayudar a prevenir un infarto o un ictus cerebral, entre los motivos que da el cartel también se encuentra que dejar el tabaco ofrece otros beneficios como sentirse más ligero para afrontar retos físicos, mejorar la sexualidad y la fertilidad, disminuir ojeras y palidez cutánea, y en términos económicos, también ahorrar. Todos estos motivos, que revierten en beneficios para la salud, empiezan a evidenciarse desde las 24 horas de dejar de fumar hasta los 10 años.

Más allá de los 10 motivos más que suficientes para abandonar el tabaco, durante esta semana tanto farmacéuticos como médicos y enfermeros de la atención primaria, recordarán a todos aquellos que se plantean dejar de fumar que tienen bien cerca aliados para conseguirlo. Para hacerlo, lucirán una misma chapa donde se puede leer la frase “Te puedo ayudar a dejar de fumar”.

Será en el marco de una campaña en la que participan la CAMFIC, la Associació d’Infermeria familiar i comunitària de Catalunya (AIFiCC)  y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), junto con la Agència de Salut Pública de Cataluña.

 

¿Con qué herramientas cuentan las farmacias?

Además de ser uno de los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para los ciudadanos, los farmacéuticos cuentan con herramientas como la recientemente actualizada Guía de intervención farmacéutica para el abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria, elaborada por el CCFC y donde se pueden encontrar desde los últimos tratamientos hasta elementos para determinar el grado de motivación para dejar de fumar y la dependencia de la nicotina.

Esta es una de las guías de actuación farmacéutica elaboradas desde la entidad con el objetivo de facilitar a los farmacéuticos la actualización en consultas muy frecuentes en la farmacia y a las que se da continuamente respuesta. Otros ejemplos son la Guía de actuación farmacéutica en dolor de garganta o la Guía de seguimiento farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación. Esta primavera está previsto editar una nueva dedicada a la rinitis alérgica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en