Política

Ellena: ‘El principal reto de la industria es el acceso’

Javier Ellena - Lilly -  presentacion master COFM

 

“El principal reto que tiene la industria es asegurar la accesibilidad” de los pacientes a sus productos. Algo que hoy es complicado y que “será más acusado en el futuro”. Así explicó el presidente de Lilly para España y Portugal, Javier Ellena, su visión sobre el mercado farmacéutico en el acto de presentación del Máster Internacional Gestión Farmacéutica y Financiera organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Según Ellena, el problema de las dificultades en el acceso a los medicamentos viene dado por diferentes aspectos en los ámbitos de la oferta, la demanda y el entorno. Empezando por este último, el presidente de Lilly explicó que el hecho de que los gastos crezcan por encima del PIB, con lo que “se vive con un potencial déficit”, supone un “reto para los gestores”. A ello hay que añadirle diferentes aspectos de la demanda, especialmente en lo que se refiere al envejecimiento y la cronicidad, que incrementa la necesidad de recursos para la Sanidad. Por último, Ellena citó la oferta que llega en forma de nuevos productos y de innovación.

En este entorno, el presidente de Lilly explicó que hay que cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Aseguró que hoy en día se exige “demostrar el valor de forma más precisa y exigente e incrementar la transparencia y compartir datos”. Esto supondrá un retraso en el acceso a los medicamentos que, no obstante, no impedirá la toma de medidas drásticas, ya que cuando las medidas tradicionales no sean suficientes “habrá medidas arbitrarias o de urgencia para intentar contener la sangría del déficit”. De este modo, el futuro será marcado por un retraso en el acceso todavía mayor.

A todo ello, Ellena expuso la dificultad que tiene para industria diseñar estudios, durante la fase de desarrollo de los medicamentos, que sean capaces de dar respuesta a lo que "un gestor va a necesitar siete u ocho años después", cuando el medicamento se haya aprobado. Según indicó, “es muy difícil por la velocidad a la que cambian las cosas”.

En cualquier caso, instó a las autoridades a no despreciar las aportaciones de las innovaciones incrementales. Tal y como dijo, los casos de la penicilina o el reciente de la hepatitis C “no son la historia normal del medicamento, sino las excepciones”. Según dijo, la historia del medicamento son “un cúmulo de innovaciones incrementales” que van mejorando la calidad de vida de los pacientes. Por ello, consideró que “no se puede renunciar a los medicamentos que vienen” aunque como es difícil de asumir su coste, hay que buscar fórmulas que lo hagan posible, “ese es el reto”, remachó.

 

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
Maria
8 años

Me parece que la eliminación de la convocatoria 2016 no sería lo correcto pero tampoco es correcto manipular datos ni información. La realidad que tenemos es que en España desde hace mas de 3 años los especialistas en Farmacia Hospitalaria recién egresados, o se van al paro o se van al extranjero, a excepción de algunos agraciados con la varita mágica, que son señalados por la gracia divina para cubrir vacantes surgidas de la noche a la mañana. Ya hace mas de 5 años que se veía esto venir mientras la SEFH hablaba del proyecto 2020 y sus "pajaritos varios"… Read more »

Iulia
Iulia
8 años

Desde mi particular opinión, la oferta de formación en servicios públicos debe ser ajustada a la demanda. Actualmente se están formando más profesionales en este campo de los que puede absorber el sistema, al igual que en otras especialidades médicas. Asi que de esta forma no me parece descabellado plantear remedios a una situación que se está desbordando. La solución puede recaer en regularizar el número de plazas ofertadas, pero esta claro que un modelo que se mantiene con recursos públicos debe ajustarse a las necesidades sociales.

Residente 4
Residente 4
8 años

Me parece muy acertado por parte del ministerio. En mi servicio ya hay 5 generaciones en paro y los que se han quedado están contratados con becas para supuestos proyectos de investigación y realizando trabajo asistencial dentro del servicio. Es hora de que coloquen a toda esa gente. Poveda, lo de la demanda creciente debe ser en tu comunidad autónoma porque en la mía no es y creo que en el resto de España tampoco. Entiendo que os entre miedo trabajar especialmente a la hora de organizar un servicio sin residentes pues el 75% de la labor asistencial en muchos… Read more »

Maria
Maria
8 años
Reply to  Residente 4

Toda la razón, basta ya de demagogia!! Lo siento realmente por la gente ilusionada que se está preparando el FIR, porque no es justo esto, pero tampoco es justo que los especialistas tengan que vivir situaciones tan duras después de terminar la especialidad. A ver si sirve para que la SEFH se renueve y defienda realmente los intereses de los Especialistas y no los intereses personales de los 4-5 cabecillas de turno. A la SEFH le falta realismo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en