Política

Los consejeros del PSOE no debatirán los puntos clave del Interterritorial

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, nueve de las 17, no van a entrar a debatir el fondo de los principales puntos del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, nueve de las 17, no van a entrar a debatir el fondo de los principales puntos del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles. Para los consejeros socialistas es un “despropósito” plantear un CISNS el 29 de julio con 27 puntos y más cuando “la mayoría de ellos son compromisos del PP que en toda una legislatura no ha sido capaz de sacar adelante y utiliza este Interterritorial como si fuera un consejo escoba”.

La cuestión de la fecha, junto con el hecho de que en muchas comunidades autónomas el Gobierno está aún instalándose, el consejero de Asturias ha sido nombrado este lunes, y no les ha dado tiempo para analizar los asuntos a tratar, es la justificación que argumentan para “decir que es improcedente” la convocatoria de este CISNS y que se tenía que haber retrasado hasta septiembre, tal y como se ha hecho con la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de la Dependencia que estaba fijada para el 2 de septiembre y se ha aplazado sine die.

A pesar de todo ello, el PSOE no se plantea montar un espectáculo en el pleno del CISNS, como sucedía de forma habitual en tiempos afortunadamente pasados. En este sentido, el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha explicado a Diariofarma que “el PSOE no se plantea abandonar” el pleno del CISNS ya que este partido considera que la coordinación del SNS reside en el CISNS, aunque, indica que les “gustaría que tuviera más poder ejecutivo”. Por ello, Vergeles asegura que lo que harán no será abandonar el pleno, “pero si denunciar esta falta de lealtad ante gobiernos que se acaban de constituir” puesto que no han tenido tiempo de analizar los textos enviados por el Ministerio de Sanidad.

Por el contrario, sí que consideran que se debería haber debatido el Real Decreto-ley 16/2012, ya que, según Vergeles “tenían un análisis claro del impacto que este RDL tiene en el SNS y en los pacientes”. Igualmente, los socialistas también reclamaron saber por qué no se trató en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los préstamos para el pago de los medicamentos para Hepatitis C.

 

Intento de freno a a la vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela, con la introducción de Varivax y Varilrix en el calendario de primera infancia, será otro asunto de confrontación tal y como adelantó Diariofarma. Según Vergeles, toda la polémica por la vacuna surge de un anuncio del ministro de Sanidad en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, y a partir de ese anuncio, que se produce “sin un respaldo y debate en la Comisión de Salud Pública, se monta todo para que técnicamente cuadre para traer esta propuesta al Consejo Interterritorial”. Por este motivo, los socialistas consideran que “hasta que no se debata de forma sensata y haya una ponencia de forma sensata en el seno de la Comisión de Salud Pública, nosotros no tomaremos ninguna decisión sobre esta vacuna”.

No obstante, Vergeles defiende la postura que van a mostrar los consejeros socialistas y niega que sea una injerencia política en una decisión que debería ser técnica. Según el, “fue una injerencia política que se quitara en su momento de las farmacias” y ahora, si es una injerencia política, se hace “buscando que haya sensatez en el calendario vacunal”.

En este sentido, cabe destacar que a las comunidades del PSOE no les vale las decisiones de la Comisión de Salud Pública que se tomaron en junio “porque esas decisiones se tienen que tomar al margen de los anuncios políticos que haga el ministro”. En cualquier caso, según explicó el consejero extremeño, parece ser que en breve se va a convocar una Comisión de Salud Pública para abordar este asunto, entre otros.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en