Gestión

El COFM impulsa la formación sobre plantas medicinales

Los farmacéuticos madrileños están respondiendo con gran interés a los cursos de formación sobre plantas medicinales organizados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, dentro de la campaña informativa puesta en marcha en mayo por la corporación madrileña sobre los beneficios de la Fitoterapia.

Este lunes se ha celebrado el curso Trastornos del sueño y estrés. Cómo pueden ayudar las plantas medicinales, que está patrocinado por Laboratorios Arkopharma. El uso de plantas medicinales, como la Pasiflora, se ha demostrado así como una opción de tratamiento eficaz ante los primeros síntomas de insomnio que ayuda a restaurar el ciclo natural del sueño por sus efectos sedante e hipnótico.

La programación de contenidos tiene muy en cuenta la estación del año para que resulten lo más práctico posible al farmacéutico y así el próximo 22 de octubre se incidirá en el tratamiento preventivo de la gripe dentro de las patologías otorrinolaringológicas, con un nuevo curso que tendrá lugar en la sede colegial, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

La oferta formativa sobre plantas medicinales se completa con cuatro nuevos cursos que están centrados en patologías asociadas a la estación del año se desarrollarán a lo largo de octubre, noviembre y diciembre: Aplicación de la fitoterapia en las principales afecciones invernales; El uso de las plantas medicinales en la salud de la mujer;  Aromaterapia científica en la gestión del dolor; y Trastornos digestivos.

El vocal de Plantas Medicinales del COFM, César Valera, ha señalado hoy “la demanda creciente que existe hoy por conocer más y mejor el uso de las plantas medicinales entre una población que incluye todas las edades”. Valera ha incidido en la importancia del asesoramiento y el consejo farmacéutico en el uso farmacológico de estos productos, ya que se trata de un “profesional sanitario experto que está formado en su utilización y que está preparado para transmitir confianza a los ciudadanos y seguridad en el uso de estos tratamientos”. También ha recordado que estos productos “tienen principios activos y presentan, por lo tanto, interacciones con otros medicamentos, por lo que es fundamental el asesoramiento del farmacéutico”.

Para impulsar el mejor conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, el Colegio ha puesto en marcha desde el pasado mes de mayo una campaña informativa (‘Las plantas medicinales... en tu farmacia’) que finaliza en diciembre y en la que participan las 2.840 farmacias abiertas en la Comunidad de Madrid, con el fin de formar a los profesionales y divulgar desde la farmacia los beneficios de la fitoterapia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en