Política

Los enfermeros recuerdan a las CCAA que el RD está en vigor y hay que cumplirlo y les instan a su recurso

La Mesa de la Profesión Enfermera ha remitido una carta a las 17 comunidades autónomas en la que les recuerda que el RD de 'prescripción enfermera' está en vigor y les insta a recurrirlo.

Los enfermeros, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, han enviado una carta a las 17 comunidades autónomas para recordarles que el Real Decreto de ‘prescripción enfermera’ está en vigor “con todas sus funestas consecuencias para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y para la seguridad de los profesionales, y que al tratarse de una norma estatal, no existe forma alguna de evitar su aplicación”.

Según los enfermeros, desde algunas comunidades autónomas, con intención de tranquilizar, se ha sugerido a sus profesionales que la normativa no es aplicable en su territorio. Un posicionamiento con el que se estaría incumpliendo el mandato de una normativa básica del Estado español. Por ello, según la Mesa, este tipo de comunicaciones, más que aclarar la situación, la complican, porque “generan confusión y malinterpretan lo dispuesto en el citado Real Decreto”.

Por todo ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha trasladado a las comunidades autónomas una interpretación de sus servicios jurídicos, en coordinación con juristas de prestigio internacional sobre la situación actual.

Tal y como explican, el RD está en vigor en toda España, por lo que no se puede decir arbitrariamente que en una determinada comunidad autónoma no se va a aplicar en todo o en parte, por cuanto se estaría incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español. Además, cabe señalar que sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado ya que para que los enfermeros puedan indicar, usar o autorizar la dispensación de cualquier medicamento (sujetos y no sujetos a prescripción médica) o producto sanitario, “deberán contar con la correspondiente acreditación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)”. Además, incluso cuando existan enfermeros que ya cuentan con acreditación, la Mesa recuerda que es inevitable el colapso ya que en lo relativo a medicamentos sujetos a prescripción medica, será imprescindible que el médico determine previamente la prescripción, el diagnóstico y la selección del correspondiente protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.

Por último, los enferemos consideran que los protocolos ya existentes en la práctica asistencial no son válidos. Tal y como indican, el Artículo 6 del nuevo RD de prescripción enfermera establece que los protocolos y guías de la práctica clínica y asistencial deben ser elaborados por la Comisión Permanente de Farmacia, “validados por la Dirección General de Salud Publica, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad” y “publicados en el BOE mediante la resolución correspondiente, para su aplicación”. Por tanto, “no podemos asumir los protocolos actualmente en vigor, establecidos por los centros sanitarios y Servicios Regionales de Salud, a pesar de que son los mismos en los que se basa nuestra práctica asistencial diaria, ni siquiera el calendario vacunal”, puesto que ya no confieren plenas garantías jurídicas incluyendo la cobertura del seguro de responsabilidad civil, al no cumplir con los nuevos requisitos establecidos.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha aprovechado la misiva enviada a los consejeros para demandar la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del SNS monográfico donde abordar esta grave situación, convocatoria a la que ya se han adherido 6 CC.AA. Finalmente, se alienta a los máximos responsables de la sanidad a que impugnen ante el Tribunal Supremo los aspectos del RD de prescripción enfermera que contravengan la legalidad vigente, instando incluso la suspensión cautelar del apartado 2 del artículo 3 que tantos perjuicios va a causar al sistema sanitario. Recurso y suspensión cautelar que ya han sido presentados por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en