Política

Equidad, sostenibilidad, universalidad y acceso, líneas rojas sanitarias de C's

Ciudadanos ha mostrado al PSOE cuales son sus "objetivos prioritarios para la legislatura" de cara a un pacto de investidura que pudiera llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa. Los de Albert Rivera han puesto encima de la mesa un documento que traza las prioridades en cinco ejes: economía, políticas sociales, regeneración y lucha contra la corrupción, Europa y reforma institucional y constitucional.

En relación a la Sanidad, el partido naranja ha trazado su modelo de sistema sanitario en base a "garantizar un sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo para todos los ciudadanos, sin diferenciales sociales o geográficas, y sostenible económicamente sin copagos, que asegure el acceso a una asistencia de calidad, segura y eficiente a todas las personas con independencia de su lugar de residencia". Estas son las bases sanitarias sobre las que se tendría que asentar un acuerdo en el que el partido naranja apoyara una investidura.

Esos son los grandes trazos de la propuesta. Más adelante habría que bajar a definir qué entiende el partido de Rivera por universalidad y si incluye eso a los 'sin papeles' o si la exclusión de los copagos se trata del ámbito sanitario o si se refieren también al farmaceutico. Esas cuestiones se tratarán en las reuniones de las comisiones de negociación de ambos partidos que ya han iniciado los contactos este viernes

Se trata, no obstante, de un modelo que no debería plantear problemas para ser aceptado ni por el PSOE ni, en caso de fracasar la negociación actua, por el PP, si este partido recibiera más adelante el encargo, por parte del Rey Felipe VI de formar gobierno.

Por otro lado, cabe destacar que la negociación del PSOE con Podemos quedará aparcada, por decisión de Pablo Iglesias, mientras que Sánchez mantenga contactos con Rivera. Así se lo hizo saber el líder de la formación morada al candidato socialista a lo largo del primer cicontacto mantenido entre ambos desde que el Rey encargará a Sánchez intentar formar gobierno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en