Política

El PP propone universalidad, equidad y sostenibilidad para lograr apoyos

El Partido Popular ha hecho llegar a Ciudadanos y PSOE un documento con el que trata de convencerlos para apoyar o permitir la formación de un gobierno liderado por Mariano Rajoy dentro de la ronda de contactos que el presidente en funciones está realizando en estos días y que le ha llevado a reunirse, entre otros líderes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Partido Popular ha hecho llegar a Ciudadanos y PSOE un documento con el que trata de convencerlos para apoyar o permitir la formación de un gobierno liderado por Mariano Rajoy dentro de la ronda de contactos que el presidente en funciones está realizando en estos días y que le ha llevado a reunirse, entre otros líderes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El documento ‘Programa para el Gobierno de España’ posee una serie de medidas de muy diversa índole, entre las que se encuentran algunas del ámbito sanitario. Según el PP el objetivo es buscar un “Gobierno estable, que trabaje por la convivencia y el crecimiento; un Gobierno moderado y moderador, que haga del interés general la base para articular consensos; y un Gobierno sólido capaz de llevar a cabo las reformas que permitan avanzar en la recuperación económica y el proceso colectivo”.

Por ese motivo, busca el apoyo de “aquéllos partidos que comparten los valores que España ha reclamado mayoritariamente en las urnas”. Unos “consensos básicos de la sociedad española; suficientemente sólidos y amplios para fundamentar la formación de un ejecutivo que ofrezca estabilidad y responsabilidad”.

El documento presentado, según el PP, “sienta las bases del ese proyecto de Gobierno”, y define los objetivos en los que “encontrar un consenso”. Según explican es “una propuesta abierta al diálogo y al pacto, como lo será el gobierno que de ella debiera nacer y, sobre todo, los españoles han demandado en las elecciones”.

Uno de los cinco objetivos para el consenso ha girado en torno al Estado del Bienestar. En concreto, se señala como segundo objetivo del Gobierno de Consenso “trabajar en el fortalecimiento de los pilares del Estado del Bienestar”. En concreto, señala que buscaría asegurar “la sostenibilidad, la calidad de los servicios y la cobertura de las necesidades, favoreciendo la cohesión social” de la sanidad, las pensiones y los servicios sociales.

En lo que se refiere al pacto de financiación, apuesta por realizar la revisión del modelo de financiación autonómica con el objetivo de “asegurar un nivel mínimo de servicios en todo el territorio; de forma que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicio público básicos”. La propuesta señala que esa financiación “suficiente” no debería variar en el tiempo en función de la evolución puntual de la actividad económica y debe lograr “el objetivo solidario de igualdad en el acceso a servicios sociales básicos”.

Otra de las propuestas sería un ‘Pacto Social” con el objetivo de asegurar unos servicios públicos de mayor capacidad y calidad. En este sentido, aboga por “trabajar por una sanidad moderna, capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances”. A la búsqueda de conseguir apoyos, especialmente del PSOE, el documento del Partido Popular avanza en la universalidad sin mencionarla al hablar de pacientes en vez de hacerlo de asegurados : “Todos los pacientes recibirán atención sanitaria pública de la máxima calidad, con independencia de la CCAA de residencia”.

Otros de los aspectos que trata el documento sería la reducción de las listas de espera, la libre elección de médico y centro o la mejora de servicios públicos en las zonas rurales. Del mismo modo, se señala la necesidad de “mejorar el acceso a la tecnología innovadora en salud eliminando barreras jurídicas e implantando nuevas fórmulas sostenibles para su incorporación así como de nuevos avances terapéuticos”. En este sentido, considera que hay que “seguir impulsando las centrales de compras”.

El impulso a la e-Salud o profundizar en el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios son otros  de los aspectos destacados del ámbito sanitario.

Por otro lado, propone un Acuerdo sobre la Ciencia en España, que tenga como objetivo superar el 2% del PIB de inversión en 2020, así como facilitar la gestión coordinada de las ayudas del Estado a la I+D+i o revisar la tributación con el objetivo de incentivar que los investigadores regresen a España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en