Política

C’s exige a Cifuentes el Plan Regional de Innovación al que se comprometió

Ciudadanos ha interpelado al Gobierno regional de Madrid para requerir el cumplimiento del punto 51 del acuerdo de investidura de Cristina Cifuentes: La elaboración de un Plan de Innovación de la Sanidad.
Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en Sanidad en la Asamblea de Madrid
Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en Sanidad en la Asamblea de Madrid

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha reclamado al Gobierno de Cristina Cifuentes que cumpla con el compromiso adoptado en el Acuerdo de Investidura en el que, en concreto en el punto 51, se incorporó la necesidad de aprobar "un Plan regional para la innovación en la Sanidad y la introducción de nuevos medicamentos de acuerdo con los principios de equidad y eficiencia".

Con el objetivo de impulsar el compromiso y que no se quede en el tintero, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la cámara madrileña, Daniel Álvarez Cabo, ha interpelado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acerca de la situación de dicho plan. El diputado de la formación naranja ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el impulso de la innovación en el sistema sanitario para lograr "añadir años a la vida y vida los años". Además, para Álvarez Cabo, es esencial que las innovaciones lleguen "de forma equitativa a todos los lugares de Madrid, que no haya diferencias geográficas ni económicas ni sociales". Y así lo expresarán en la moción que, de forma subsiguiente a la interpelación presentarán para su debate en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará el 1 de diciembre.

El diputado de Ciudadanos señaló que "la innovación en sanidad es un derecho de los ciudadanos, es una obligación ética de los profesionales" por lo que la innovación continua "debería ser un elemento de la actuación de los órganos que prestan asistencia sanitaria". Por ese motivo, reclamó a Sánchez Martos que convierta a la innovación "en un principio de la acción política su Consejería porque nos tememos que hasta ahora no hay un rumbo claro en la política sanitaria".

 

Una realidad en junio de 2017

En su intervención, el consejero explicó que ya están trabajando en el desarrollo del plan y puso como fecha límite para su presentación a la Asamblea de Madrid el primer semestre de 2017, "a mitad de legislatura", explicó.

En el plan, según Sánchez Martos, se abordará "la inclusión de nuevos medicamentos de acuerdo con los principios de equidad y eficiencia pero también de innovación tecnológica o la renovación los sistemas de información". No serán los únicos ámbitos de innovación ya que el consejero señaló que "también la innovación de nuevas ideas los nuevos modelos de gestión" serán incluidos.

"La innovación es, sin duda alguna, el principal eje del progreso y de la mejora continua atención al paciente de forma que se tenga un acceso rápido y equitativo al mejor tratamiento para curar la enfermedad", explicó el consejero madrileño. Por ese motivo, señaló que el Plan Regional de Innovación en Sanidad "va a jugar un papel esencial" y, por tratarse de un asunto "delicado y relevante" explicó que serán "extremadamente rigurosos" por lo que van a "analizar la situación y sentar las bases" para el mismo. Como parte de ese camino, Sánchez Martos explicó que, con el objetivo de "saber dónde nos encontramos y cuáles son y van a ser las necesidades de nuestra sanidad estamos trabajando en el libro blanco de la sanidad de Madrid" con una perspectiva de 24 años vista, a 2040.

En el ámbito de Farmacia, Sánchez Martos señaló que contemplan la creación de la Comisión de Farmacia Centralizada que tendrá como objetivo "homogeneizar la utilización de los medicamentos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

 

Aspectos clave del Plan

Alvarez Cabo reclamó del Gobierno regional que elabore el plan de manera participativa, especialmente en la definición de las líneas de investigación científica. Entre las líneas generales que debería contener, el diputado de Ciudadanos mencionó que es "absolutamente necesario incrementar las aportaciones presupuestarias que reciben las fundaciones y los institutos de investigación biomédica" de la región. También citó que "hay que crear unidades de innovación en todos los centros sanitarios el Sermas y favorecer además su incorporación a redes que existen de ámbito nacional" así como "favorecer" la inversión en I+D de las entidades privadas, para lo que es "absolutamente necesario que la Comunidad de Madrid sea un entorno favorable para que la industria farmacéutica las empresas de tecnología decidan invertir", por ello, reclamó  las modificaciones normativas, fiscales y de procedimiento necesarias que conviertan a Madrid en un lugar interesante para este tipo de empresas.

Otro de los aspectos que no debería olvidar el Plan según Álvarez Cabo, sería la compra pública innovadora, en la que "Madrid no ha hecho nada", explicó. También abogó por "garantizar el acceso simultáneo rápido y equitativo de las innovaciones terapéuticas y diagnósticas a todos los ciudadanos de la Comunidad Madrid y hacerlo basado en evaluaciones rigurosas". Para ello, llamó a aprovechar la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

En lo que se refiere al resto de partidos de la oposición, las críticas no se hicieron esperar. Eduardo Gutiérrez, de Podemos, señaló que Madrid invierte en I+D un 1,68% de su PIB, cifra que ya se destinaba en 1995. Por ese motivo, reclamó "voluntad política" para incrementar los fondos en los presupuestos de 2017.

Por su parte, José Manuel Freire, portavoz del PSOE, rechazó la necesidad de tener que elaborar un plan de innovación. Según él "la innovación surge, no se planifica; es el resultado de un entorno en el cual se favorece el talento, la creatividad se escucha a los que saben , etc. y esto sí me gustaría que floreciera en esta comunidad en nuestra sanidad".

La portavoz del PP, Pilar Liébana, reclamó a los grupos alcanzar un consenso para sacar adelante las resoluciones vinculadas a la moción subsifuiente a la interpelación para que "estén orientadas no solo a fomentar la innovación en la sanidad sino también a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema".

El consejero también se ofreció a colaborar con Ciudadanos en la moción, con el objetivo de "evitar las sorpresas". Sánchez Martos propuso a Álvarez Cabo "reflexionar y a compartir con usted a partir de este momento a buscar las mejores soluciones innovadoras a escuchar las propuesta que tengan ustedes y afrontar los retos de la sociedad actual demanda sus responsables políticos del entorno de salud a ustedes que a nosotros".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en