Terapéutica

Los sanitarios avalan la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente

Los estudios científicos más recientes avalan la actuación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente frente a los serotipos más prevalentes en nuestro país (1 y 19A). Uno de esos estudios, el Heracles, ha concluido que la tasa de incidencia de hospitalizaciones se ha visto reducida en un 68% por la aplicación de esta vacuna contra el neumococo.

Durante las XII Jornadas de Actualización en Vacunas que han tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en Pamplona y que han contado con la colaboración de Pfizer, Pablo Aldaz, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud San Juan de Pamplona, ha asegurado que la mencionada vacuna "permite evitar múltiples manifestaciones de la enfermedad neumocócica como otitis, faringitis, neumonías y enfermedad neumocócica invasiva".

Numerosos facultativos reunidos en estas XII Jornadas han coincidido en la importancia de los profesionales de Atención Primaria para concienciar sobre la necesidad de la vacunación frente al neumococo. Francisco José Álvarez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha insistido en que la mencionada vacuna "debe ser incluida en todos los calendarios oficiales de vacunación infantil".

Estas jornadas han servido para que especialistas del ámbito sanitario ahonden en los efectos positivos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. Entre otras ventajas, Francisco José Álvarez ha recalcado que "se puede administrar en lactantes desde las seis semanas de edad, lo cual supone un importante avance y disminuye la colonización nasofaríngea, produciendo protección indirecta". Otro aspecto positivo es que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es capaz de reducir la resistencia a los antibióticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en