Política

Sanidad sigue avanzando en el RD de financiación y en la OPR de 2016

Existen diversos temas primordiales en el sector farmacéutico que no deberían quedar paralizados a causa de la falta de Gobierno del Estado, por lo que el Ministerio de Sanidad en funciones debe seguir trabajando para ponerlos en marcha, según ha apuntado Carlos Lens, subdirector general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre ellos, el Real Decreto de Financiación y precio de Medicamentos y la Orden de Precios de Referencia de 2016.

Presentación Inn.Solv - Jordi Marti Carlos Lens Guillem Lopez Casasnovas Juan del LlanoExisten diversos temas primordiales en el sector farmacéutico que no deberían quedar paralizados a causa de la falta de Gobierno del Estado, por lo que el Ministerio de Sanidad en funciones debe seguir trabajando para ponerlos en marcha, según ha apuntado Carlos Lens, subdirector general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante la presentación del libro “Innovación y solvencia: la cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Celgene.

Entre los principales temas legislativos que se encuentran pendientes, destacan la orden de precios de referencia, que, según ha afirmado, está previsto iniciar su tramitación en abril. De este modo, se comenzará el periodo de exposición pública y alegaciones para cumplir con lo establecido en el RD de precios de regencia. Como muy pronto, la medida entraría en vigor en farmacias en julio.

Otro de los asuntos en los que, según Lens, es necesario avanzar está relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado mes de octubre anuló la disposición adicional segunda del Real Decreto 177/2014 que regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos, según la cual se igualaban los precios de referencia ponderados umbrales o los mínimos en España a los existentes en otros estados de la Unión Europea en caso de que éstos fueran inferiores a los españoles. Desde la subdirección de Farmacia se prepara la documentación a presentar en relación a esta decisión judicial.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad prevé dejar listo el texto del proyecto de Real Decreto de regulación de la financiación y fijación de precios, con el fin de que cuente con el dictamen del Consejo de Estado.

Así mismo, en el marco la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), Lens ha apuntado su intención de avanzar en la generación de estímulos para que las comunidades autónomas se adhieran a la posibilidad de vincular el crecimiento del gasto en medicamentos a la evolución de la economía.

El subdirector de farmacia también ha hecho referencia a los nuevos tratamientos para la hepatitis C, justificando su elevado coste – esta semana se ha publicado que el 25,8% de aumento del gasto hospitalario se debe en gran medida a estos fármacos- con el impacto de los buenos resultados que de momento están teniendo en cuanto a su respuesta viral, y ha afirmado que están trabajando en la nueva generación de fármacos, de modo que a mediados de año podría disponerse de los nuevos tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en