Profesión

La confianza de los canadienses en sus farmacéuticos

Farmacia

Los ciudadanos canadienses cada vez son más conscientes y expresan un mayor apoyo a la labor que los farmacéuticos del país están desarrollando en la provisión de atención sanitaria, incluyendo vacunación, consejos sobre medicación, y tratamiento de achaques comunes.

Lo muestra un nuevo sondeo de la empresa Abacus Data, que se ha divulgado coincidiendo con el Mes de la Conciencia sobre el Farmacéutico. Según la encuesta, los canadienses están cada vez más familiarizados con los servicios que estos profesionales pueden ofrecer, según las conclusiones, que ha dado a conocer la Asociación Farmacéutica Canadiense (CPhA).

Cuando se comparan los datos de este reciente sondeo con los de otro similar llevado a cabo en 2015, se ve que un mayor número de ciudadanos saben que los farmacéuticos pueden poner vacunas antigripales (4 puntos más que en 2015, llegando al 88%), prescribir medicamentos para condiciones leves (una subida de 4 puntos hasta el 63%), administrar otras vacunas (5 puntos más, hasta el 61%), realizar una sustitución terapéutica (11 puntos más que en 2015, llegando al 53%) y adaptar las prescripciones (6 puntos al alza, un 45%).

Con diferencias territoriales, los farmacéuticos canadienses cuentan con normativa que les concede competencias como renovar prescripciones, cambiar de fármacos o dosis en beneficio de los pacientes, prescribir e inyectar fármacos y solicitar e interpretar análisis clínicos.

“Está claro que los canadienses están respondiendo de forma positiva al creciente papel de los farmacéuticos, como podemos ver en el mayor número de ciudadanos que acuden a su farmacéutico en busca de consejo o servicios sanitarios”, ha declarado Carlo Berardi, presidente de la asociación. “Este hecho da testimonio de la atención, profesional y de alta calidad, que los farmacéuticos están proporcionando, y nuestra buena reputación entre los ciudadanos”, añade en la nota difundida por la CPhA.

 

Entre las mejores fuentes de información en salud

El 95% de las personas consultadas por Abacus declararon tener una buena impresión de los farmacéuticos; más del 90% consideran que estos profesionales desempeñan una función crucial en el sistema sanitario; dos tercios de los encuestados sitúan a los farmacéuticos entre las tres fuentes de información más importantes cuando se trata de medicamentos, pero también de salud en general.

Además, reconocen las ventajas de esas competencias ampliadas: el 81% consideran que permitir a los farmacéuticos hacer más por los pacientes mejorará sus resultados en salud. Una proporción aún mayor (83%), piensa que su labor contribuirá a reducir el gasto sanitario.

 

Enfermedades crónicas y leves

Una poderosa mayoría –reza el comunicado- expresa su confianza en que los farmacéuticos están capacitados para ayudar en el manejo de enfermedades leves y crónicas, así como proporcionar consejos sobre hábitos saludables, medicación y vacunas. Su grado de confianza es comparable al que inspiran los profesionales de enfermería.

El sondeo sobre percepciones y actitudes ante los farmacéuticos se llevó a cabo a través de internet con una muestra representativa de la población del país: 3.824 sujetos mayores de 18 años.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en