Política

El PSOE pide que la POP explique en el Congreso la visión de los pacientes

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) comparecerá ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Socialista, para trasladar su visión sobre la situación y necesidades de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, así como de sus principales reivindicaciones.

La comparecencia ante la Comisión tendrá lugar una vez que la organización presidida por Tomás Castillo finalice la ronda de contactos que ha establecido con los principales partidos políticos. A las reuniones con PSOE, Podemos y Ciudadanos se le sumará esta misma semana una reunión con los representantes del Grupo Popular.

Según explican fuentes de la POP, el objetivo de la comparecencia es profundizar en las cuestiones tratadas en las reuniones bilaterales y, especialmente en lo referido a Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, un Plan de Estado para garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores de última generación, la igualdad de atención entre CCAA para pacientes desplazados y en la administración de medicación y la participación efectiva de los pacientes en las estructuras de decisión del Sistema Nacional de Salud.

Con esta comparecencia, que da muestra de la consolidación de la POP como interlocutor de los pacientes con el ámbito político, la Plataforma pretende “trazar una agenda conjunta de trabajo” con los diputados con el objetivo de avanzar en el desarrollo legislativo necesario para ayudar a los pacientes. Una de las principales cuestiones es la Ley de protección a la cronicidad, con la que buscan facilitar la integración social y laboral de los pacientes crónicos de forma que se tengan en cuenta, valoren y acepten sus necesidades en relación a la enfermedad de forma que no afecten más de lo imprescindible a su vida profesional.

La POP ya ha estado avanzando con diversas entidades, como la Cátedra Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos (Decade) en las líneas generales que podría tener esa nueva legislación y prevé trasladarlas a los diputados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en