Gestión

Los servicios profesionales son la apuesta principal del COF de Cádiz

El COF de Cádiz ha celebrado unas jornadas profesionales en Jérez que, bajo el título "Avanzamos juntos por el paciente", han servido para dar a conocer a todos los colegiados cuáles son los servicios que se ofrecen en las diferentes farmacias de Cádiz, además de la dispensación de medicamentos.

Desde le COF de Cádiz ha intervenido Ernesto Sevilla, su presidente y ha asegurado que las experiencias de los farmacéuticos “han de servir de motivación al resto de colegiados con el fin de que comprendan el enorme potencial que tenemos como agentes sanitarios y todo lo que podemos hacer por quienes son nuestra razón de ser: los pacientes”. Las jornadas tuvieron a más de 200 farmacéuticos que acudieron tanto de la provincia de Cádiz como de otras de Andalucía.

Entre los proyectos promovidos por farmacias comunitarias de Cádiz, en las jornadas se destacó la importancia de MAPAfarma. Este servicio de monitorización ambulatoria de la presión arterial se ofrece en otras provincias de Andalucía, pero comenzaron a usarlo Alberto Virués y Francisco J. Marín, ambos farmacéuticos en Cádiz.

Ha asegurado Francisco J. Marín que “la MAPA es una prueba necesaria para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial (HTA) y el lugar más apropiado para realizarlo es la farmacia comunitaria. Durante el pilotaje de este servicio descubrimos que el 26,83% de los diagnósticos de HTA, según toma aislada, son erróneos. Es por ello que esta monitorización que planteamos repercute en un mayor beneficio para el paciente”.

Desde el COF de Cádiz también se han promovido iniciativas de la que se avanzaron datos como el proyectos piloto del Centro de Información del Medicamento (CIM) por el que han valorado los beneficios que tiene en el paciente diabético el hecho de que el farmacéutico controle su estado de salud. Gracias al seguimiento del farmacéutico, el paciente consiguió una mejora en el control de su patología.

Jornadas del COF de Cadiz

Magdalena Jurado, titular de una oficina de farmacia, comentó su experiencia de poner en marcha un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares y en este sentido, otros farmacéuticos expusieron su visión de la farmacia rural, la formulación magistral, la nutrición o la optimización de la farmacoterapia, entre otros.

A por una mejor comunicación de los farmacéuticos

Tuvo también lugar una mesa en la que diferentes profesionales se dieron a conocer con el fin de mejorar la comunicación entre ellos para, de esta manera, conseguir una mejora en la atención al paciente. Sandra Pérez, actual vocal de Formación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, ha realizado una encuesta a título propio en la que los compañeros de atención primaria y hospitalaria valoraban positivamente a los boticarios en su papel fundamental en aspectos como la adherencia.

Juan Carlos Durán Alonso y Juan Carlos Hidalgo Serrano, geriatra y médico de familia, han expuesto la necesidad de una mejora de la comunicación entre el sector médico y el farmacéutico, en la misma línea que lo anterior. Para concluir, Alfonso Pedrosa, periodista implicado en temas de innovación social, insistió en la mejora que supondría crear una plataforma de Big Data para el sector farmacéutico de manera que sea más sencillo el manejo de la enorme cantidad de información que existe dentro del sector.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Luz Teresa manrique de Alvites
Luz Teresa manrique de Alvites
8 años

me gustaría implementar e incentivar los servicios farmaceuticos en mi ciudad Tacna -Perú

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en