Política

FEFE ve margen de crecimiento del gasto farmacéutico en recetas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que el gasto en medicamentos a través de receta, que creció un 1,85% en 2015, tiene aún margen de aumento, especialmente si se compara con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 3,2% el pasado año.

Según FEFE, tal y como explica en su Observatorio del Medicamento, esta sería una justificación para recomendar “evitar la aplicación de medidas de corrección del déficit público sobre el gasto a través de recetas” al tiempo que indica que “si se aplicaran medidas de corrección, deberían ir orientadas, en todo caso, al gasto hospitalario”. La patronal de la oficina de farmacia pone el foco en ese gasto farmacéutico de hospital, “que no ha dejado de aumentar en los últimos años”, asegura, por lo que el pacto de Farmaindustria con el Ministerio de Sanidad para adecuar el crecimiento del mercado al del PIB “será difícil de cumplir en lo que respecta al segmento hospitalario”, explica FEFE.

La patronal asegura que el gasto en recetas está teniendo una evolución negativa respecto al PIB en los últimos años, dado que en el año 2009 la prestación farmacéutica representaba el 1,19% del PIB mientras que en el año 2015 ha descendido al 0,87% lo que representa una caída del 26,8%. En este sentido, augura que “la proyección que puede hacerse es que este crecimiento negativo se mantenga”.

La patronal también analiza el comportamiento del gasto en recetas por comunidades autónomas e indica que La Rioja, País Vasco, Navarra, Baleares, Cataluña y Madrid están por debajo de la media nacional de 207 euros de gasto en medicamentos por habitante y año. Además, la media de porcentaje de gasto sobre el PIB “per cápita” fue del 1% en 2015.

Según explica el Observatorio, los datos de gasto por Comunidades Autónomas reflejan que “a mayor PIB se produce menor gasto y el porcentaje de consumo de medicamentos a través de recetas es menor en las Comunidades con mayor PIB por habitante”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en