Profesión

FH de toda España se interesan por la Unidad de Farmacia de Granada

La  unidad de farmacia intercentros e interniveles de Granada es un referente en organización y gestión. En ella trabajan unos 150 profesionales que se integraron como unidad provincial en el año 2010 y cuya misión principal es proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente a los pacientes de Granada y su área de influencia de forma corresponsable con el resto del equipo, añadiendo calidad al proceso asistencial de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población. Profundizar en el conocimiento de la misma ha sido el objetivo de un encuentro en el que un total de 47 profesionales de Farmacia hospitalaria procedentes de distintas provincias españolas han podido conocer la labor que realiza la unidad clínica interniveles de esta especialidad en los hospitales granadinos.

Durante dos jornadas estos expertos van a hablar sobre innovación en los modelos de gestión. Los farmacéuticos granadinos expondrán su experiencia en proyectos tales como el banco de leche materna; el proyecto PEPSA (estudio científico que intenta demostrar que la prescripción diversificada de opioides es más eficaz que la metadona oral); consultas de farmacia robotizadas, o diseño de patentes, entre otras.

La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y Atención Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos. De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos.

Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación y se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

Entre las excelencias  de esta unidad está el ser un modelo organizativo único que trabaja coordinadamente para conseguir la continuidad asistencial en el uso adecuado de los medicamentos. Esta continuidad asistencial es el elemento clave y determinante de esta organización, funcionalidad y formas de trabajo, imprescindible para que la entrega de servicios sea única, coordinada y de calidad.

La unidad es referente en investigación en Farmacia Hospitalaria con más de 170 puntos de factor de impacto en los tres últimos años y con dos grupos de investigación consolidados incluidos en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) que ha sido acreditado por Instituto de Salud Carlos III recientemente. En los últimos dos congresos europeos de la EAHP (2014 en Barcelona y 2015 en Hamburgo) la unidad ha ganado el primer premio y, por ejemplo, en 2015 se ha obtenido una patente dentro de esta unidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en