Política

Murcia trabaja en el diseño del Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos

La Consejería de Sanidad está trabajando en el diseño del decreto que regulará la composición, funciones y acreditación de los comités de ética de la investigación del sistema sanitario regional y de la investigación con medicamentos. De este modo, se actualizará el Decreto 58/1998 que regula los comités éticos de investigación clínica y se adaptará el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre.

El Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos tendrá una composición multidisciplinar y entre sus principales funciones estarán las de evaluación metodológica, ética y legal, así como el seguimiento de los distintos estudios.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció hoy esta actuación con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico. Guillén destacó que los citados comités “son esenciales para velar por el desarrollo de los distintos estudios clínicos que se realizan en la Región a lo largo de todo el proceso, garantizando en todo momento la seguridad de los ciudadanos”. Las personas que participan son, según la consejera, “el motor de la investigación”, por lo que es una prioridad máxima salvaguardar sus derechos y garantizar que reciban una atención sanitaria basada en criterios de equidad, calidad y excelencia.

La Región cuenta con cuatro comités éticos de investigación clínica que desarrollan su labor en las áreas de salud Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura y Murcia Este. Se encargan de que las investigaciones cumplan una serie de principios bioéticos, además de los recogidos en las guías de buenas prácticas.

 

Estudios clínicos

La titular de Sanidad afirmó que “la investigación clínica debe formar parte del trabajo habitual de todos los servicios clínicos ya que es la única forma de mejorar los tratamientos, de que estos puedan revertir en el beneficio de profesionales y pacientes, y en suma, del sistema sanitario”.

En la actualidad, en la Región hay 845 estudios de investigación clínica abiertos, siendo 332 ensayos clínicos. En concreto, del total de estudios clínicos que se están haciendo, 218 se iniciaron el pasado año y de ellos, 69 eran ensayos clínicos. Se trata de datos provisionales de la memoria que está elaborando la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, encargada de la gestión del Instituto Murciano de investigación Biosanitaria (IMIB).

La mayoría de estos trabajos los realizan expertos del IMIB y de otras áreas de salud del mapa sanitario regional. Por ello, la consejera valoró el compromiso y el potencial investigador de los profesionales sanitarios de la Comunidad y destacó que “en líneas generales la mayoría de estos trabajos se están realizando en las especialidades de Cardiología, Oncología Médica, Hematología y Neurología”.

La consejera señaló que “la investigación debe abrirse a la sociedad y dejar de ser un ente desconocido, porque es una fuente incalculable de conocimiento, un reconocimiento que recala en todos los ámbitos y cuya prospección es de carácter nacional e internacional”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en