Política

Podemos pide el reembolso del copago para los que ganen menos de 36.000 euros

Monica Garcia Podemos Madrid

Podemos pide el establecimiento de ayudas para el reembolso de los copagos farmacéuticos de medicamentos para las personas aseguradas y sus beneficiarios cuya “renta sea inferior a 36.000 euros, con independencia de la percepción de otras prestaciones sociales”. Así lo ha solicitado en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de acabar con lo que denominan “pobreza farmacológica”.

La propuesta, que está firmada por la portavoz de la formación en la Comisión de Sanidad, Mónica García, también contempla reembolso para personas en situación de desempleo, personas con discapacidad superior al 33% y personas con hijos a cargo que presenten una enfermedad crónica o una discapacidad superior al 33%. Del mismo modo, los inmigrantes irregulares con insuficiencia económica que presenten código DAR se beneficiarían del reembolso total de los gastos por copago farmacéutico.

La PNL, al igual que hiciera la que presentaron en el Congreso de los Diputados, solicita la creación de un mecanismo de evaluación periódica de los copagos, dada la importancia que estos pueden tener sobre la adherencia a los tratamientos. Además, establece la necesidad de identificar a los “colectivos en mayor riesgo de padecer la denominada pobreza farmacológica”, monitorizando los posibles problemas de seguimiento de los tratamientos prescritos relacionados con la incapacidad económica para el acceso a los tratamientos.

En este sentido, propone la creación de unas ayudas económicas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos en aquellas personas que estando en situación de vulnerabilidad no estén adscritos a las exenciones fijadas por el Real Decreto-ley 16/2012.

Todas estas peticiones se aplicarían a partir del próximo año ya que la formación de los círculos insta a incluirlas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en