Gestión

Contribución del farmacéutico a la adherencia en quimioterapia oral

Investigadores del Centro Davis de la Universidad de California en Sacramento, han dicho en el último encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que acaba de celebrarse en Chicago, que los pacientes incluidos en un programa de adherencia terapéutica para quimioterapia oral puesto en práctica por farmacéuticos, también conocido por sus siglas en inglés (OCAP), reduce el importe de los copagos y podría incrementar el cumplimiento. Concretamente, esta estrategia redujo el esfuerzo económico de los pacientes en 1.789 dólares al mes.

Los autores sugieren que enrolar a los pacientes en un OCAP al inicio de la terapia oral tendrá como consecuencia un incremento general en las tasas de adherencia, si bien matizan que esta observación deberá ser confirmada en estudios con poblaciones más amplias de pacientes.

El trabajo partía de que uno de cada tres fármacos oncológicos en desarrollo son terapias de administración oral. Para evitar un declive en la adherencia, crearon el programa OCAP, diseñado para superar obstáculos en relación con el cumplimiento, incluyendo coste (cuyo manejo puede mejorar la adherencia en un 9,08% según un estudio presentado en el anterior congreso de la ASCO- Abstract #6569).

Los investigadores consideran que “el elevado coste de los medicamentos sigue siendo una barrera para el cumplimiento de la terapia” en Estados Unidos. Según recuerdan, estudios previos han mostrado que casi un 10% de los pacientes deciden no cumplimentar sus prescripciones iniciales de medicamentos oncológicos orales debido a su precio.

Los datos se han dado a conocer en el último número de la revista Journal of Clinical Oncology.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en