Terapéutica

El consejo farmacéutico, referente para atención dermatología al paciente oncológico

Un curso organizado por el COF de Valladolid forma en la atención a estas enfermedades desde la farmacia comunitaria
Participantes en el curso.

El consejo farmacéutico personalizado contribuye a mejorar la calidad de vida del  paciente y su nivel de adherencia al tratamiento médico. Los pacientes oncológicos,  al acudir a la oficina de farmacia con asiduidad, tienen contacto permanente con su farmacéutico de confianza, quien puede asesorarles para mitigar los efectos de su enfermedad y/o tratamiento.

Bajo esta premisa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid ha organizado entre los meses de septiembre y octubre el curso ‘Experto en Atención  Dermofarmacéutica del paciente oncológico en la oficina de farmacia’, en el que, bajo una metodología que ha combinado teoría con casos prácticos,  han participado casi 40 colegiados y cuyo coste de inscripción se ha donado de forma íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer para labores de investigación y acompañamiento a pacientes y cuidadores.

El curso comenzó el 26 de septiembre con la ponencia ‘Actualización de Terapias Oncológicas’ impartida por David Garduño Blanco, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y co-creador de la cuenta de Instagram @oncodermo, punto de encuentro con oncólogos, farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de pacientes, cuidadores, psicooncólogos y cualquier persona relacionada con el mundo de la oncología y el paciente oncológico.

Durante su exposición se analizó a fondo la enfermedad del cáncer y los datos en España, al tiempo que se detallaron las terapias aplicadas actualmente para tratarlo, desde cirugía a radioterapia y quimioterapia, así como hormonoterapia,  terapias dirigidas, inmunoterapia o las innovaciones actuales.

El resto de la jornada se dedicó a los ‘Cuidados dermocosméticos del paciente  oncológico’, haciendo especial énfasis en la evidencia científica de los ingredientes cosméticos indicados, el algoritmo de recomendaciones y los cuidados dermocosméticos como complemento terapéutico (higiene, hidratación, cicatrización, protección solar y maquillaje corrector). Todo ello de la mano de Jesus Pérez Fierro, diplomado en Tecnología Cardiopulmonar  y co-creador de la ya mencionada cuenta @oncodermo.

La segunda jornada, desarrollada el 3 de octubre, estuvo centrada en el ‘Manejo psicológico del paciente oncológico en la oficina de farmacia’, con una exposición a cargo de Marta de la Fuente Lago, psicóloga sanitaria, psicooncóloga y especialista en ansiedad y estrés; así como en ‘El cuidado del cuidador’, de la mano de Ishoo Budhrani, Farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife, dutor y fundador de @JuntosXElCáncerDeMama.

El curso finalizó el 10 de octubre con un extenso programa que incluyó la ponencia ‘Asesoramiento nutricional en pacientes con cáncer’, impartida por la farmacéutica Rebeca Cuenca Velasco, graduada en Dietética y Nutrición Humana, experta en  Nutrición Clínica y en Nutrición Oncológica y especialista en Salud Femenina.

Tras ella, Francisco Javier Iniesta dio las claves de ‘Cómo acercar y fidelizar a tu paciente oncológico a través de la Farmacia 2.0’. Se trata de un farmacéutico experto en Marketing Digital para Farmacias y fundador de Farmaceando. A continuación llegó el turno de la charla ‘Cómo el manejo del paciente oncológico  en la OF puede mejorar tu modelo de atención’, a cargo del ya mencionado David Garduño Blanco, para finalizar la jornada con la Mesa Redonda ‘Mitos y realidades del cáncer’, donde se contó con la participación del propio Garduño, así como Rebeca Cuenca Velasco y Jesus Pérez Fierro

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en