Política

Murcia garantiza el uso adecuado ‘off label’ de fármacos para 600 pacientes

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica (CRFT) ha garantizado, en los últimos cuatros años, desde su constitución, el uso de medicamentos fuera de su indicación a más de 600 pacientes que precisaban utilizar fármacos en condiciones diferentes a las establecidas en la ficha técnica. Este es uno de los datos más llamativos del balance que ha realizado la Consejería de Sanidad de Murcia con motivo de la renovación de los miembros de dicha comisión.

Además, cabe señalar que en estos cuatro años se han incluido 48 nuevos medicamentos en las guías farmacoterapéuticas del Servicio Murciano de Salud y de las diferentes áreas de salud.

La comisión ha aprobado desde su constitución 12 documentos presentados por los distintos grupos sobre utilización de medicamentos en cáncer y otras patologías como artritis reumatoide y Crohn, así como protocolos de uso de medicamentos fuera de la indicación autorizada, como tratamiento antiagregante en el síndrome coronario agudo. En la elaboración han participado más de 80 profesionales médicos y farmacéuticos de la Región.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó que la nueva composición, organización y funcionamiento de la comisión “refuerza la eficacia y seguridad en la introducción de los diferentes medicamentos en las guías y el uso racional en su doble componente, terapéutico y económico”.

Su objetivo principal es fijar criterios en materia de medicamentos, para una mejor utilización en lo relativo a calidad, seguridad y eficiencia. Así, establecen estrategias de mejora en la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos y se logran mayores niveles de transparencia en la toma de decisiones.

Asimismo, en su nueva etapa se ha fijado como finalidad definir los procesos sobre los que es necesario, por su impacto sanitario, social o económico, aplicar criterios comunes de utilización de medicamentos o protocolos farmacoterapéuticos de carácter regional y coordinar su elaboración. El objetivo es dotar a la CRFT de mayor capacidad ejecutiva y agilidad en las decisiones.

Actualmente, los grupos de trabajo de la comisión se centran en medicamentos oncológicos (mama, pulmón, colorrectal, próstata y oncohematología), medicamentos para el VIH, cardiología, biológicos (reumatología, dermatología y digestivo), neurología, medicamentos huérfanos, medicamentos utilizados en Salud Mental, antifúngicos y nuevas terapias para hepatitis C. Igualmente, avanza en la elaboración de una guía farmacoterapéutica de centros sociosanitarios.

Para valorar la aportación que supone un medicamento se tienen en cuenta, entre otros factores, el volumen y la calidad de la evidencia científica disponible, la posible generalización y la consistencia e impacto clínico de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, así como sus aspectos económicos. La evaluación de los medicamentos sigue la metodología del grupo Genesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en