Profesión

Los cinco retos de la distribución farmacéutica mundial

Almacén de distribución

Durante el V Encuentro Mundial de Farmacia que acaba de celebrarse en Brisbane (Australia), los delegados han planteado los cinco grandes retos de los canales de distribución en todo el planeta: falta de suministro, retrasos, calidad, corrupción y “el factor humano”.

En un debate organizado por World Courier en el marco del congreso se puso de manifiesto que la globalización de la industria ha hecho que la supervisión y el control sean cada vez más un reto a la hora de garantizar la calidad de los productos, la seguridad de los consumidores y hacer frente a los riesgos relativos a la organización. “Si bien la calidad ha sido el motivo de retirada de productos en industrias diversas, en ningún otro campo puede ser mayor el impacto sobre la salud pública que cuando afectan a productos alimentarios, farmacéuticos y tecnologías sanitarias, así como cosméticos”, se dijo durante el encuentro según ha informado la compañía en un comunicado.

“En 2008 –recuerdan- el fallecimiento de 81 pacientes estadounidenses, asociado con el empleo de heparina contaminada producida en China y localizada en las cadenas de suministro de 11 países más, así como otros incidentes de menor gravedad, arrojaron luz sobre la fragilidad de la cadena de suministro farmacéutica global”.

En el encuentro se discutió sobre los siguientes cinco retos clave para la distribución:

Falta de suministro

La falta de productos puede desencadenar efectos de mayor alcance, según algunos expertos, ya que facilita la entrada de medicamentos falsificados como respuesta a la demanda. “Los problemas de suministro también crean oportunidades para que falsificadores o vendedores no autorizados intervengan creando una situación de riesgo para los pacientes y reduciendo el beneficio de las compañías que actúan de forma legítima. Se están incrementando las brechas de seguridad a un ritmo del 33% anual, no solo en mercados emergentes sino en países desarrollados”, se dijo.

Retrasos

Si bien ciertos retrasos se producen sin duda en la fase de producción, el reto añadido de recorrer grandes distancias requiere planificación para asegurar que la falta de suministro no supone una carga adicional en la cadena: “Desde 2005, los problemas de suministro se han triplicado en Estados Unidos y han supuesto un sobrecoste de más de 500 millones de dólares en coste a hospitales de todo el mundo”.

Problemas de calidad

Si bien la necesidad de mantener la cadena de frío y contar con medios de transporte que garanticen la calidad del producto es un problema por resolver en los países en vías de desarrollo, también se detectan problemas de este tipo en los modernos epicentros de la actividad farmacéutica. La FDA emitió 1.600 advertencias por escrito a compañías farmacéuticas entre 2010 y 2012.

Corrupción

Se calcula que los fármacos falsificados suponen un 10% de todos los medicamentos distribuidos por el mundo. Aunque el porcentaje real no se conoce, se calcula que mueve una cifra que oscilaría entre los 75.000 y los 200.000 millones de dólares anuales. Estas cifras no tienen en cuenta el coste humano asociado al empleo de medicamentos falsificados, incluyendo su falta de eficacia y efectos dañinos. Cada año, entre 100.000 y un millón de personas mueren por culpa de estos productos, según diferentes estadísticas.

El factor humano

Un libro blanco de la compañía IDC sobre errores de los empleados en Estados Unidos y Reino Unido incluía en 2008 una estimación de que en la industria farmacéutica británica se perdieron 23,9 millones de libras por errores humanos. El 89% de las compañías incluidas en el sondeo para la elaboración del libro admitieron riesgo en cuanto a reducción de la productividad de sus empleados en los doce meses previos.

Puesto que la cadena de suministro se extiende más allá de las firmas farmacéuticas, con subcontratas y proveedores, el coste de los errores humanos y la falta de cumplimiento de la normativa puede incrementarse de forma exponencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en