Política

En Marea propone el fin de la visita médica en centros públicos

La formación se plantea reducir el gasto centralizando compras. Estudiarían también la posibilidad de producir genéricos.
Luis Villares, de En Marea, en un acto de campaña.

En Marea, movimiento político ciudadano con el que Podemos va de la mano en Galicia, ha hecho público su programa electoral con alusiones claras al medicamento. Principalmente, centrándose en la relación que, en su opinión, debería tener el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con la industria farmacéutica. Así, de entre las medidas propuestas, una de las que destaca es la propuesta de "retirar las actividades de publicidad comercial farmacéutica de los centros públicos", en alusión a la visita médica. Para la formación que encabeza Luis Villares, "la comercialización de los nuevos medicamentos tendrá que basarse en evidencia científica".

Además de esta cuestión, el programa de En Marea hace referencia a la exigencia de que "la industria farmacéutica haga públicos los pagos y regalos que se realicen a los prescriptores de la sanidad pública", en aras, dicen, "de eliminar" esos emolumentos. En este sentido, cabe recordar el nuevo código de Farmaindustria para que se publiquen todas las transferencias de valor a los profesionales sanitarios y sus organizaciones, una iniciativa que se hizo efectiva el pasado mes de julio, dando como resultado la publicación de dichos datos.

Junto a estas medidas, En Marea tiene en mente reducir los 343 millones que, según datos del Ministerio de Sanidad, habría gastado Galicia en medicamentos durante el primer semestre de 2016. Para ello, apostarían por auditar el gasto, "para no hacer recaer los recortes en los ciudadanos, como ha hecho el Partido Popular", y centralizar las compras. Asimismo, estudiarían la posibilidad de emprender "la producción pública de medicamentos genéricos" con este mismo fin.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Luis ortiz
Luis ortiz
7 años

Pues primero habría que investigar quién financia a esta gente,y desde que países y sobre todos eliminar de la vida pública a estos tipejos,que desde sus Iphones de papa,intentan arruinar la vida de trabajadores que se la ganan la vida honradamente.

Jose
Jose
7 años

¡Qué atrevida es la ignorancia! Si realmente esto es lo que dice este candidato, si no es una manipulación de alguien, o una mala interpretación del periodista, o alguna otra cosa similar, es para asustarse que los candidatos puedan tomar decisiones que afectan a mucha gente desde el desconocimiento mas absoluto de lo que hablan. ¡Qué pena!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en