Política

El PNV potenciaría el uso de biosimilares y el riesgo compartido

En el programa con el que concurren a las elecciones del 25-S también aluden a una mayor integración de la farmacia en el sistema sanitario.

El PNV, al que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) atribuye mayoría de escaños (27-28) en las elecciones vascas del próximo día 25 de septiembre, acude a la cita con un programa que, en el apartado farmacéutico, hace referencia a la necesidad de "potenciar el uso de medicamentos biosimilares". Así, la candidatura que encabeza Íñígo Urkullu, entendería que con una mayor incorporación de estos productos a la prestación se estarían "garantizando los tratamientos farmacéuticos de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas". Además de esto, en lo que respecta a los fármacos de síntesis química, apuestan por mantener el consumo de genéricos a niveles europeos.

Eso no quita para que entre las propuestas del PNV se tenga en cuenta la necesidad, también, de "facilitar el acceso a la ciudadanía a los fármacos innovadores", aunque apuntan, en este sentido, que sólo será posible "garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema sanitario". Para hacer congeniar ambas máximas apostarían por la adopción de "contratos de riesgo compartido ligados al éxito terapéutico de los medicamentos de nueva introducción".

Integración de la farmacia

Además de lo referido a la prestación farmacéutica, la formación nacionalista vasca acude a las elecciones con la intención, dicen en su programa, de "consolidar la integración de las oficinas de farmacia como agente de salud, en el sistema sanitario público vasco".

En el ámbito de la farmacia comunitaria, también esperan "culminar la implantación de la receta electrónica a todos los centros sociosanitarios de Euskadi e impulsar una adecuada atención farmacéutica a todas las personas atendidas en estos centros y en residencias para personas mayores".

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
juan Bautista López Martínez
juan Bautista López Martínez
7 años

Me imagino que será el Gobierno Vasco no el PNV

Diariofarma
Admin
Diariofarma
7 años

Por supuesto. Nos referimos al PNV en el Gobierno Vasco, ya que se trata de analizar las propuestas electorales que este partido ejecutaría si alcanza el Gobierno.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en