Terapéutica

La mayoría de padres desconocen que el rotavirus es prevenible

El 54% de los padres desconoce que pueden evitar que sus hijos sufran gastroenteritis aguda provocada por rotavirus, según un estudio de Nielsen para Sanofi Pasteur MSD.

El 54% de los padres desconoce que pueden evitar que sus hijos sufran gastroenteritis aguda provocada por rotavirus. Así se desprende de los resultados de un estudio elaborado por la consultora Nielsen para Sanofi Pasteur MSD entre más de 200 familias con hijos menores de cinco años para testar el nivel de conocimiento y la percepción que tienen los padres sobre rotavirus.

Este elevado grado de desconocimiento de la posibilidad de prevención se produce a pesar de que el 97% de los padres, considera que es muy importante la prevención de la transmisión de este un virus resistente y altamente contagioso que provoca en nuestro país hasta 240.000 casos de gastroenteritis aguda especialmente en lactantes y niños pequeños y se estima que es responsable de más de 7.500 hospitalizaciones y aproximadamente 7 muertes en menores de 5 años cada año.

Según Francisco Álvarez, pediatra del Centro de Salud de Llanera, en Asturias, “aunque el rotavirus puede afectar a personas de cualquier edad, lo hace con mayor frecuencia y gravedad entre los 6 meses y los 2 años. El principal riesgo que tiene un niño con gastroenteritis aguda es el de la deshidratación, y este riesgo es mayor cuanto más pequeño es el niño; por esto la necesidad de rehidratación del niño afectado es significativamente mayor que por otra causa”.

Aunque la diarrea y los vómitos son los principales síntomas asociados a esta patología, como afirma Álvarez, "puede llegar a tener consecuencias más graves para los pequeños, con otros síntomas distintos a los de los vómitos y la diarrea, como las convulsiones. Por ello, su prevención cobra vital importancia". En este sentido, el estudio de opinión 'Percepción del rotavirus entre las familias españolas', señala que 3 de cada 10 hijos de los encuestados han tenido que ser hospitalizados o visitar urgencias debido a una infección por rotavirus. Más concretamente, el 56% fueron ingresados una vez, el 33% dos veces y un 11% tres veces o más.

Ignacio Salamanca, coordinador Médico de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, ha hecho una llamada a la responsabilidad que todos los profesionales sanitarios tienen de informar. "Muchas familias no disponen de toda la información necesaria sobre el calendario vacunal de sus hijos. Es fundamental informar proactivamente sobre la importancia de la vacunación, independientemente de si las vacunas están financiadas o no. Por eso, los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de explicar a los padres los beneficios de las vacunas y resolver todas aquellas dudas que les puedan surgir. No podemos permitir que un niño no se vacune porque los padres no dispongan de toda la información y evidencia científica. No olvidemos que las vacunas protegen a nuestros hijos de padecer enfermedades infecciosas  potencialmente graves".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas