Política

Los expertos piden un calendario realmente único y que incluya al adulto

Los expertos en Salud Pública lo tienen claro. Es esencial ir hacia un calendario vacunal único no ya en España sino incluso en toda Europa e incidir en la importancia que tiene la vacunación del adulto. Estas son dos de las cuestiones más relevantes que se han puesto encima de la mesa en el tweetdebate que bajo el hashtag #Vactodate se ha celebrado este lunes.

Moderado por el pediatra Federico Martinón, médico Adjunto del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en el encuentro han participado la preventista Pilar Arrazola, del Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ginacóloga Anna Goncé, especialista en Medicina Materno-Fetal. Servicio de Medicina Materno-Fetal, Hospital Clínic de Barcelona y el médico de familia de Pamplona, Pablo Aldaz, que es miembro del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS-SemFYC. Todos ellos forman el Comité Científico de VacToDate.

De este modo, y con motivo del 40 aniversario del calendario vacunal, la plataforma de formación e información científica de Sanofi Pasteur MSD en España, dirigida a profesionales sanitarios, VacToDate ha organizado este debate para analizar la evolución del calendario de vacunación en España, evaluar el calendario de vacunación actual y proponer el calendario vacunal ideal.

A lo largo del debate ha resultado muy llamativa la atención que han puesto sobre la cuestión de las vacunas del adulto. Un asunto que, según Martinón, “a pocos médicos de ‘adultos’ les importa”. Con él coincidió Arrazola, que instó a “conseguir que la vacunación del adulto tenga el mismo reconocimiento que la de los niños...por parte de todos”. Por ello, abogó por hablar de un calendario vacunal para toda la vida, “sin separar Pediatría y adultos”. Y como dijo Aldaz, hay muchas resistencias que vencer aún, especialmente en las vacunas del adulto.

En este sentido, destacaron que también en adultos hay importantes diferencias entre comunidades autónomas en las vacunas financiadas y no. Por ejemplo, Arrazola habló de la vacuna de la tos ferina en embarazadas.

Respecto a la unificación del calendario, Martinón abogó por un calendario europeo, pasar de una epidemiología local a una global ya que, según se preguntó: ¿El calendario vacunal está pensado para alguien que usa Barajas? Con él coincidió Aldaz, aunque se mostró exceptico con respecto a poder lograrlo: “Si no nos ponemos de acuerdo aquí...”, dejó en el aire. Por ello abogó por “una voz única nacional en materia de salud pública”, algo que dijo añorar. En este sentido, Martinón indicó que no que no debería haber es un “debate sin base ni decisiones asamblearias en salud pública”.

En este ámbito del calendario, el moderador preguntó por el cambio prioritario a introducir y Francisco Llave médico de Familia que participaba en el debate abogó por “un calendario de máximos apoyado en los datos que ya tenemos”. Según él para lograrlo faltarían las vacunas de varicela, meningococo B y rotavirus. Del mismo modo plantearon la posibilidad de diferentes modos de financiación total o parcial, aunque nadie dio su postura.

Los sesenta minutos de debate también dieron para poner en valor las vacunas. De este modo, el moderador del debate planteó que lo más importante de estos años es en sí “que haya calendario”. Y lo siguiente la “erradicación o control de las enfermedades que esas vacunas protegen”. Aldaz puso de manifiesto que las vacunas “son la primera herramienta de protección para la infancia”.

 

Tweetdebate completo:

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En mi opinión la reunión hace un seguimiento de asuntos de Salud Publica, con mentalidad de marketing de Industria Farmacéutica , como el concepto de máximos y mínimos , que no existe en ningún lugar del mundo. No es por otro lado muy razonable que sea la Industria la que organice este tipos de eventos , ni tampoco lógico que intervengan como independientes personas que cobran de las Compañías. Querer un único calendario de vacunación en España , es sin duda razonable, pero en general los que más han hecho para que no exista han sido algunas compañías. Por ultimo… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en