La Asamblea General de Farmaindustria ha designado a Jesús Acebillo como nuevo presidente de la patronal para los próximos dos años, cargo en el que sustituirá a Antoni Esteve. Así se cumplimiento, explican, a los Estatutos de Farmaindustria, que establecen alternancia entre las empresas de capital de origen nacional, las de origen americano y las de origen europeo/internacional.
La Asamblea también sirvió para constituir la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno, a los que Acebillo "invitó a afrontar este periodo con ilusión y con la certeza de que la industria farmacéutica tiene mucho margen para crecer, pero con el convencimiento de que también España tiene mucho que ganar con este sector". Para ello, les animó a trabajar desde el diálogo y la colaboración.
El nuevo presidente de Farmaindustria también hizo hincapié en que la industria farmacéutica “representa a la clase de sectores sobre los que se debe cimentar la consolidación económica de España, ya que fomenta el conocimiento científico, dinamiza la investigación biomédica –tanto pública como privada-, crea empleo de alta cualificación y diverso, lidera la productividad como sector industrial, genera grandes cifras de exportaciones y, lo más importante de todo, es sinónimo de innovación”. Entre los retos, señaló dos de los pilares en los que ha trabajado la Asociación durante los últimos años: compatibilizar sostenibilidad y acceso al medicamento y perfeccionar la iniciativa de transparencia.
Fórmulas para compatibilizar acceso y sostenibilidad
Lo primero sólo se podrá conseguir, indicó, si se continúa “avanzando en fórmulas de financiación pública que posibiliten el acceso a la innovación, así como continuar trabajando por mejorar la eficiencia del sistema y también del medicamento, profundizando en resultados en salud”.
Apeló también al diálogo para avanzar y aportar soluciones al sistema sanitario y, sobre todo, a los pacientes, y puso como ejemplo la elaboración del Plan de Adherencia al Tratamiento, que en breve verá la luz y que ha contribuido a “estrechar los lazos de colaboración de la industria farmacéutica con las organizaciones y profesionales sanitarios”.
También participó en la Asamblea Antoni Esteve, que dio un discurso de despedida donde destacó, como hitos de su mandato, la firma del Protocolo de colaboración firmado con la Administración General del Estado y la ejecución de la iniciativa de transparencia, la recuperación de la capacidad inversora en I+D, la modificación de la Ley de Garantías que ha facilitado la equiparación de medicamentos originales y genéricos a igualdad de precio y en el caso de la prescripción por principio activo, la puesta en marcha junto a laboratorios de genéricos, distribuidores y farmacias del Sistema Español de Verificación de Medicamentos y la citada elaboración del Plan de Adherencia a los Tratamientos, entre otros.