Aguilar reclama la integración de los servicios en la prestación sanitaria

El presidente del CGCOF participó en la I Reunión Autonómica de Coordinación para la Implantación de Servicios Profesionales, organizada con la colaboración de Pfizer.
Juan Ramón Santana (COF Las Palmas), Jesús Aguilar (CGCOF) y Miguel de Frutos (Pfizer), en la I Reunión Autonómica de Coordinación para la Implantación de Servicios Profesionales.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOFs), Jesús Aguilar, participó, junto con el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, en la I Reunión Autonómica de Coordinación para la Implantación de Servicios Profesionales, celebrada la semana pasada en Las Palmas. Allí pidió que los servicios que prestan las farmacias actualmente se integren en los planes y estrategias definidos por las autoridades sanitarias.

Antes de eso, Aguilar se refirió al aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, así como a la reorganización del sistema sanitario y social, elementos que, a su juicio, hacen imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos, además de la dispensación de medicamentos.

En ese sentido, el presidente del CGCOF destacó que hay importantes experiencias de servicios profesionales farmacéuticos en muchas comunidades autónomas, tanto concertados como con las consejerías de sanidad, como proyectos piloto para comprobar la eficiencia, los resultados y los ahorros generados por servicios concretos. "Los farmacéuticos estamos impulsando el desarrollo profesional continuo, apoyándonos en las nuevas tecnologías y protocolizando y poniendo en marcha servicios profesionales eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario", dijo.

Estos servicios, prosiguió Jesús Aguilar, han de integrarse en los planes y estrategias definidos por las autoridades sanitarias para colaborar en un mejor uso de los medicamentos y productos sanitarios, así como en la mejora de la salud y bienestar de los ciudadanos.

 

 

Orientación a la persona

Por su parte, el presidente del COF de Las Palmas señaló que "la farmacia está en un momento de cambio, de transición a un modelo asistencial más orientado a la persona" y explicó que en un país tan variado, con diecisiete comunidades autónomas, "es preciso protocolizar y coordinar los servicios profesionales farmacéuticos en la oficina de farmacia para armonizar y garantizar la seguridad y la calidad del servicio al paciente allí donde esté".

Por el lado de Pfizer, Miguel de Frutos, reconoció que entre las acciones y las actividades más destacadas que se realizan en beneficio de los pacientes está “la mejora continua del servicio farmacéutico mediante la implantación de servicios profesionales". "Estamos convencidos de que la intervención del farmacéutico, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejora la salud de los pacientes", añadió.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en