Política

El genérico europeo protesta por un informe de la OCDE para la Comisión

Las compañías europeas de genéricos lamentan un informe de la OECD para la Comisión Europea que recomienda “reducciones extremas” de los precios de los medicamentos genéricos.
Adrian van den Hoven, director general de Medicamentos para Europa y Jacek Glinka, presidente de la asociación
Adrian van den Hoven, director general de Medicamentos para Europa y Jacek Glinka, presidente de la asociación

Las compañías europeas de genéricos lamentan que el informe de la OECD para la Comisión Europea, publicado este miércoles, recomiende “reducciones extremas” de los precios de los medicamentos genéricos, que podrían generar problemas de abastecimiento y dificultar el acceso a los fármacos.

En un comunicado, la organización Medicamentos Para Europa solicita a la Comisión que contribuya a estimular la “sana competencia” de los genéricos y anime la puesta en marcha de políticas que favorezcan los biosimilares como estrategia para mejorar el acceso a los medicamentos en su próximo informe sobre el ‘Estado de la Salud en la UE’.

El informe de la OECD reconoce que el desarrollo de los mercados de genéricos ha incrementado la eficiencia del gasto farmacéutico, “pero se centra en la contención de esta partida a corto plazo en lugar de tener en cuenta que acceso y la sostenibilidad de la atención sanitaria a largo plazo”, indica el comunicado.

Según plantean las compañías representadas en Medicamentos Para Europa, las políticas de ahorro en genéricos no han tenido un impacto significativo en los presupuestos para medicamentos, ya que éstos únicamente representan un 2-3% de esas partidas.

Por otro lado, argumentan que las medidas de contención del gasto como las subastas incrementan el riesgo de desabastecimiento, que finalmente resultan en un perjuicio para los pacientes. “Los ejemplos más extremos de dificultades de abastecimiento en Europa se dan en los países con políticas de precios insostenibles como la de Rumanía, donde se han retirado 2.000 medicamentos del mercado y se han producido desabastecimientos crónicos de medicamentos baratos”, razonan.

Medicamentos Para Europa lamenta que el informe de la OECD no haga hincapié en la importancia de que los genéricos y los biosimilares estén disponibles para facilitar el tratamiento de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, una argumentación acorde con las conclusiones del ‘Informe Conjunto sobre Atención Sanitaria y la Sostenibilidad a Largo Plazo’ del Consejo de Europa, publicado el pasado mes de julio.

Consideran que además de incentivar a prescriptores, farmacéuticos y pacientes, deberían ponerse en marcha políticas que reduzcan el tiempo que se tarda en incorporar los medicamentos al mercado, así como educar a la población sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos y su equivalencia respecto a los fármacos de referencia.

Del mismo modo, insisten en la importancia de incrementar el uso de biosimilares, que desempeñan una función crucial en el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad.

El director general de Medicamentos Para Europa, Adrian van den Hoven, ha dicho al respecto que “el ciclo ‘El Estado de la Salud en la UE’ es una importante plataforma para el apoyo de políticas en los estados miembro”. Por eso anima a la Comisión a poner su atención en las políticas de genéricos, biosimilares y medicamentos de valor añadido que mejoren el acceso de los pacientes a los tratamientos que necesitan en lugar hacerlo en el futuro inmediato y en medidas contraproducentes para la contención inmediata del gasto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en