Política

Murcia: los biológicos se llevaron el 28% del gasto en Farmacia de 2015

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), destinó durante 2015 más de 145 millones de euros a la adquisición de medicamentos biológicos.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), destinó durante 2015 más de 145 millones de euros a la adquisición de medicamentos biológicos, lo que supone un 28% del gasto total en Farmacia, que ascendió a los 519 millones de euros el pasado año. De esos 145 millones gastados en biológicos, 113 millones, en torno a un 78%, fueron dispensados en farmacia hospitalaria, y 31,9 millones en farmacia de calle (poco más de un 21% del total). Con estos datos, los fármacos biológicos ya representan el 57% del gasto farmacéutico en hospital en la Región de Murcia. En el caso de la oficina de farmacia, sólo alcanzan el 9,9%.

La encargada de ofrecer estos datos fue la directora general de Planificación, Investigación y Farmacia, María Teresa Martínez, que acotó recientemente a los biológicos como los tratamientos "que suplen hormonas o factores de crecimiento, para tratar, sobre todo, patologías de carácter inflamatorio, como la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal o el cáncer, entre otros".

Martínez reconoció que el coste de estos medicamentos "supone un desafío para la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto". Por eso, la Consejería de Sanidad, a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia, ha fijado una serie de criterios para establecer el inicio, seguimiento y fin del tratamiento, sometiéndolo a monitorización y evaluación. Para la representante de la Administración murciana, "es fundamental medir los resultados en salud para mejorar la práctica clínica y ofrecer soluciones competitivas a los pacientes y, por otro, para ajustar la financiación en base a criterios de riesgo compartido".

Procedimientos de contratación

De cara a la adquisición de estos medicamentos biológicos, Murcia sigue una serie de estrategias de centralización, como por ejemplo, el negociado por exclusividad, los procedimientos abiertos o los contratos a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en