Terapéutica

PharmaMar cede a Chugai la comercialización de PM1183 en Japón

La firma del Grupo Roche solicitará aprobación y comercializará el medicamento de PharmaMar para cáncer de ovario y pulmón en Japón y buscará nuevas indicaciones. La compañía española podría ingresar hasta 130 millones de euros.

PharmaMar ha anunciado la firma de un acuerdo con Chugai, firma japonesa que forma parte del Grupo Roche, para el desarrollo y la comercialización de su medicamento antitumoral de origen marino PM1183 (lurbinectedina) en Japón. Chugai realizará un pago inicial de 30 millones de euros a PharmaMar, al que se sumarán después royalties de dos dígitos escalonados, así como otros pagos sujetos a hitos de desarrollo clínico y ventas. Estos podrían superar los 100 millones de euros en su conjunto, según el cálculo de las compañías.

PharmaMar ha anunciado que continuará llevando a cabo las actividades de desarrollo clínico de PM1183 para las dos primeras indicaciones en Japón (cáncer de ovario resistente a platino y cáncer de pulmón microcítico), mientras Chugai realizará pagos por milestones al comienzo de dichos estudios y se encargará del proceso de registro en este territorio. Además, Chugai tendrá los derechos para llevar a cabo el desarrollo clínico en este país en otras indicaciones, pudiendo contribuir al desarrollo global de la molécula. PharmaMar conservará los derechos de producción de lurbinectedina en exclusiva y suministrará el principio activo a la compañía japonesa.

Actualmente, PM1183 se encuentra en desarrollo clínico para diferentes tipos de tumores sólidos. Recientemente, la compañía ha finalizado el reclutamiento de pacientes en un ensayo clínico de fase III pivotal en cáncer de ovario resistente a platino y, durante el mes de agosto, inició otro de fase III también pivotal en cáncer de pulmón microcítico.

Importancia para ambas compañías

Tras la firma del acuerdo, Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, afirmó que ésta es ya “la segunda alianza estratégica con Chugai para la comercialización de un antitumoral de origen marino" y opinó que, de esta forma, contribuirán "a que PM1183 se comercialice en Japón. Mientras tanto, continuaremos con el desarrollo clínico de la molécula y avanzaremos en el terreno regulatorio para conseguir su aprobación en los próximos años”.

Por su parte, el presidente y responsable de Operaciones de Chugai, Tatsuro Kosaka recalcó el compromiso de “ambas compañías de acercar PM1183, un fármaco marino innovador, a los pacientes japoneses y así poder contribuir a su tratamiento”, por lo que espera "recibir la aprobación a partir de los resultados clínicos obtenidos hasta ahora y también a partir de los nuevos resultados que vendrán en el futuro”.

     

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en