España tiene una “asignatura endiente” en la centralización de los ensayos clínicos en oncología. Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, quien junto a otros expertos del área ha participado este martes en una reunión realizada con la Comisión de Sanidad en el Senado para valorar la situación de este tipo de estudios en áreas vinculadas al cáncer en España.
En el encuentro organizado por PharmaMar, se ha puesto de relevancia la necesidad de realizar esa centralización dentro de un trabajo en red, algo que, en valoración de los expertos, requiere un “gran esfuerzo” de colaboración.
Dentro de esa colaboración es preciso continuar fomentando las alianzas público—privadas y el papel crucial de la industria farmacéutica, responsable de casi 9 de cada 10 ensayos clínicos en España.
Luis Paz-Ares Rodríguez, presidente de Oncosur y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, ha destacado que: “En España se diagnostican 280.000 nuevos casos de cáncer cada año y mueren 130.000 personas a causa de esta enfermedad. Para reducir estas cifras, es fundamental invertir en tres puntos clave: prevención, mejor diagnóstico y nuevos tratamientos”.
Por su parte, Rafael López López, considera que cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en varones menores de 85 años. "Tenemos que ser más colaborativos en la investigación del cáncer; los ensayos clínicos requerirán mayores esfuerzos conjuntos. Es necesario mejorar el diagnóstico y los tratamientos del cáncer”.
Además, han subrayado la importancia de los ensayos clínicos, que a menudo representan tiempo, calidad de vida e incluso esperanza para los pacientes que no tienen terapias aprobadas disponibles para su patología. En este contexto, han destacado la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a estos ensayos, ya que muchos pacientes deben trasladarse a otras ciudades e incluso a otros países para participar en un ensayo que les ofrezca una nueva alternativa terapéutica.
Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha recalcado que desde las sociedades médicas reclaman: “Que los procedimientos de aprobación sean más rápidos porque son especialmente críticos para muchos pacientes. Es necesario que la innovación se aplique lo antes posible a los pacientes y se haga de forma homogénea”.
Por su parte, Dra. Ana Laura Ortega Granados, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y subdirectora médica y responsable de ensayos clínicos en el Servicio de Oncología Médica del H. U. de Jaén, ha incidido en que solo un 25% de la red hospitalaria tiene acceso a ensayos clínicos. “Tener un ensayo clínico no es solo una oportunidad para los pacientes, también lo es para el desarrollo de la estructura sanitaria”, ha afirmado. Mientras que D. Bernard Gaspar Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha puesto en valor la participación de los pacientes en la investigación: “Es fundamental para mejorar el diseño de los protocolos clínicos porque representa a quienes realmente están en el proceso, conciencia a la sociedad y aporta beneficios a nivel científico”.