Política

Hereu, Matute y Prado coinciden en que la colaboración público-privada es esencial

La inauguración de la nueva sede de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Pozuelo sirvió para escenificar el respaldo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid a la colaboración público-privada como marco para impulsar innovación, ensayos clínicos y desarrollo industrial.
David Beas, Government Affairs & Market Access Director de Johnson & Johnson Innovative Medicine; María Fernanda Prado, directora general de J&J; Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón; y Miguel Freitas, General Manager Surgery de J&J MedTech.

La inauguración de la nueva sede de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Pozuelo de Alarcón sirvió para escenificar el respaldo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid a la colaboración público-privada como eje estratégico para fortalecer la industria farmacéutica y mejorar los resultados del sistema sanitario.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, defendió que “la alianza estratégica entre el país y la industria farmacéutica es una línea estratégica fundamental” y situó esa cooperación como eje de la política industrial del Gobierno. En su intervención aseguró que España ofrece “un ecosistema que permite ensayos clínicos de calidad en toda la geografía española” y puso en valor la colaboración público-privada, con la “convicción de que solo juntos avanzaremos”.

El acto contó también con la participación de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y de la directora general de la compañía en Iberia, María Fernanda Prado. Ambas también defendieron a lo largo de sus intervenciones el papel de la colaboración público-privada en consonancia con el ministro.

El responsable de Industria enmarcó la relación con la industria en un “partenariado donde todos juntos establecemos las metas y los caminos y las estrategias para cumplir estos objetivos”, al tiempo que destacó que este marco proporciona “estabilidad” y permite la toma de decisiones a largo plazo. En esa misma línea, recordó que la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 y el plan Profarma forman parte de ese acompañamiento institucional. Hereu afirmó que el Ejecutivo concibe la estrategia de fomento de la industria farmacéutica “como un eje estratégico” y subrayó su carácter transversal, al implicar a los ministerios de Sanidad, Ciencia e innovación, Hacienda e Industria. “Nos ofrecemos como un partner estratégico en este camino”, señaló.

Respecto del ámbito sanitario, el ministro sostuvo que España aporta “talento de primer nivel” y una red de hospitales y centros de investigación que constituyen la base para generar “la materia prima, que es el conocimiento, los datos sobre los que trabajar en innovación”. Asimismo, señaló que el país ofrece “un impulso histórico en innovación” en un momento en el que el sistema científico vive una etapa de especial intensidad.

Clave para el crecimiento

Fátima Matute defendió que la nueva sede representa “el gran ejemplo de esa colaboración público-privada tan necesaria para que crezcamos”. La consejera subrayó que en la región existe un “mestizaje de sociedades científicas con asociaciones de pacientes, de las empresas privadas con el ámbito público”, que calificó como “maravillosa colaboración público y privada”.

Igualmente, la consejera puso como ejemplo de esta colaboración el desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de las innovaciones farmacéuticas que ofrecen una oportunidad a los pacientes tras un diagnóstico de enfermedad grave.

Por su parte, María Fernanda Prado incidió en que los avances en salud “solo se consiguen gracias a la colaboración, compromiso y esfuerzo conjunto de todos los actores que forman parte del sistema sanitario”. La directora general defendió que los próximos diez años serán especialmente intensos en innovación debido a “la convergencia de la investigación genética, del desarrollo tecnológico” y a “nuevos modelos de colaboración entre el sector público y privado”.

Prado añadió que la compañía considera que “la financiación pública de medicamentos innovadores debe entenderse como una inversión para la sociedad en su conjunto y no como un gasto”, y reiteró el compromiso de seguir “innovando en salud para ofrecer a los pacientes calidad de vida y, sobre todo, futuro”.

La alianza estratégica con la industria

Jordi Hereu abrió su intervención subrayando que la inauguración era “algo muy positivo y muy importante también para toda España” y afirmó que acudía en representación de “un gobierno y de un país que cree en la alianza estratégica entre el país y la industria farmacéutica”.  Subrayó que el impulso al sector no es solo una cuestión industrial, sino que está ligado al fortalecimiento del “derecho universal que es la salud”. Hereu puso en valor este aspecto para que la industria lo valore por las oportunidades que supone.

En ese contexto, defendió el valor diferencial de la colaboración público-privada, a la que describió como “esta convicción de que solo juntos avanzaremos”. Para Hereu, este modelo configura un “partenariado donde todos juntos establecemos las metas y los caminos y las estrategias para cumplir estos objetivos”, proporcionando estabilidad y un marco claro para la toma de decisiones empresariales.

El ministro enumeró los activos que, a su juicio, España pone a disposición de la industria innovadora. Habló de universidades y centros tecnológicos, de un “ecosistema que permite ensayos clínicos de calidad en toda la geografía española” y de “talento de primer nivel”. También destacó que el país aporta “la materia prima, que es el conocimiento, los datos sobre los que trabajar en innovación”.

Desde esa perspectiva, animó a ampliar la presencia industrial en el país. “Si algún día piensan en centros productivos, piensen también en España”, afirmó, defendiendo que el país es “una gran plataforma productiva en momentos de autonomía estratégica abierta”.

Hereu vinculó esta oferta al contexto demográfico y sanitario. Recordó que España está próxima a los 50 millones de habitantes y que su elevada esperanza de vida plantea nuevos retos que constituyen, en sus palabras, “el gran motor de la innovación”. El acto, concluyó, permite “reafirmar que hemos caminado, caminamos juntos y queremos seguir caminando en una estrategia, en una alianza estratégica”.

Madrid como ejemplo de colaboración

Para la consejera, la inauguración trasciende la apertura de un edificio. “No solo inauguramos ladrillos, lo importante es lo que está dentro”, señaló, para añadir que lo que se pone en marcha es “ilusión, futuro, ciencia, compromiso con la salud”.

Matute defendió que la Comunidad de Madrid ofrece “tranquilidad, estabilidad” y el potencial necesario para el desarrollo empresarial, en un entorno que concentra 400 empresas del ámbito farmacéutico y 5.100 millones de euros de volumen de negocio. Recordó además que la región representa el 26% del volumen de negocio del sector farmacéutico en España y el 42% de las exportaciones de medicamentos.

En el plano investigador, subrayó que en la Comunidad se desarrollan 123 ensayos clínicos vinculados a la compañía y que Madrid cuenta con “el mayor número de ensayos clínicos en 20 enfermedades”. A ello sumó la existencia de 13 fundaciones y ocho institutos de investigación que trabajan en red.

La consejera puso el foco en terapias avanzadas como las CAR-T y en la necesidad de que “todos tenemos que ir juntos” para abordar enfermedades cada vez más complejas. En esa línea, defendió que “la salud no tiene fronteras” y que es preciso “trabajar en investigación y en aplicar esos fármacos cuanto antes todos juntos”.

Matute también vinculó innovación y resultados clínicos. En referencia al mieloma múltiple, recordó que se trata de una enfermedad que gracias a la innovación ha aumentado de forma muy importante la supervivencia, gracias a esa colaboración público-privada. Del mismo modo, aludió al cáncer de pulmón y señaló que con los nuevos fármacos “un diagnóstico ominoso se convierte en esperanza”.

Finalmente, defendió que hablar de la sanidad del futuro implica “hablar más de salud que de enfermedad” y reiteró que la colaboración público-privada constituye el marco para afrontar los retos vinculados al envejecimiento, la cronicidad y la complejidad creciente de las patologías.

Innovación y compromiso a largo plazo

Por su parte, la directora general de Johnson & Johnson Innovative Medicine Iberia, María Fernanda Prado, enmarcó la inauguración en los más de 40 años de presencia de la compañía en España y defendió que la innovación constituye “un motor de progreso social y económico”.

Prado subrayó que la compañía cuenta con más de 1.500 empleados en el país y que su apuesta no se limita al lanzamiento de fármacos, sino que incluye la inversión en talento y en entornos de trabajo orientados a la creatividad y la colaboración. La nueva sede, señaló, “está inspirada en los valores que nos definen y refleja nuestra conexión con el entorno, los pacientes y los profesionales sanitarios”.

En el ámbito asistencial, recordó que “tan solo en este último año” se pusieron a disposición de los pacientes “más de una decena de nuevas alternativas” para patologías graves como mieloma múltiple, cáncer de pulmón, carcinoma urotelial, cáncer de próstata o hipertensión arterial pulmonar. Estos avances, añadió, no solo ofrecen esperanza, sino que en muchos casos aportan “una mayor eficiencia para el Sistema Nacional de Salud y una mayor productividad para la sociedad en su conjunto”.

La directiva destacó además la dimensión investigadora de la filial española, con más de 180 proyectos de investigación clínica en marcha en el país y la participación de más de 100 centros hospitalarios, así como la existencia de un centro de investigación básica en Toledo con 40 años de trayectoria.

En línea con el enfoque compartido durante el acto, Prado insistió en que los avances en salud “solo se consiguen gracias a la colaboración, compromiso y esfuerzo conjunto de todos los actores que forman parte del sistema sanitario”. Asimismo, defendió que los próximos diez años serán “más impactantes en términos de innovación que los últimos 100 años”, impulsados por “la convergencia de la investigación genética, del desarrollo tecnológico” y por “nuevos modelos de colaboración entre el sector público y privado”.

Más de 40 años de apuesta por la ciencia española

Johnson & Johnson, con presencia en España desde 1984, lleva a cabo actualmente más de 180 proyectos de investigación clínica en nuestro país, en los que participan más de 100 centros hospitalarios y alrededor de 300 investigadores, beneficiando a miles de pacientes. En 2023, la compañía invirtió el 13,23% de sus ventas en I+D, contando con un crecimiento de más del 140% en los últimos años.

Así, Johnson & Johnson cuenta en Toledo con uno de los cuatro centros de investigación básica a nivel mundial que se encargan de la búsqueda de nuevos fármacos: la identificación y la síntesis de nuevas moléculas con potencial para su posterior investigación clínica en humanos. Una actividad que comenzaron en 1985 dos investigadores de la compañía y que hoy conforma un recinto de 1.000 metros cuadrados en el que trabajan más de 40 investigadores. En estas cuatro décadas, el equipo del centro ha sintetizado más de 135.000 moléculas, de las que 25 han sido propuestas para desarrollo clínico, lo que pone de manifiesto la complejidad del proceso.

Por otra parte, en el departamento de la compañía dedicado a la investigación clínica trabajan actualmente 400 personas en España y se llevan a cabo estudios clínicos para alrededor de 20 enfermedades diferentes.

Gracias a este impulso continuado a lo largo de los años, Johnson & Johnson ha logrado desarrollar 23 nuevos tratamientos en la última década y tiene como objetivo lanzar o registrar más de 70 nuevas terapias y opciones de tratamiento ampliadas para pacientes antes de 2030, traduciendo la promesa de la ciencia en mejores perspectivas y calidad de vida para los pacientes de las patologías que abordan en las áreas de oncología, oncohematología, neurociencias, inmunología, cardiovascular, hipertensión pulmonar y retina.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas