Terapéutica

Especialistas debaten cómo preparar el camino para llegada de la innovación oncohematológica

Sedisa organizó un encuentro trilateral entre hematólogos, farmacéuticos de hospital y directivos sanitarios para abordar el reto de la introducción de la innovación en el ámbito de la oncohematología.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud organizó un encuentro trilateral entre hematólogos, farmacéuticos de hospital y directivos sanitarios, titulado 'Retos Asistenciales en las enfermedades oncohematológicas poco frecuentes', en el que se abordó la innovación generada para el tratamiento neoplasias hematológicas y los retos para su introducción en el SNS.  

Durante el encuentro, celebrado con el apoyo de Takeda, se intentó, en palabras de Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de Sedisa, "analizar la situación de este tipo de enfermedades en nuestro país y definir las prioridades en la gestión de estas patologías". De hecho, la intención es un documento resumen que será consensuado con los participantes y difundido como hoja de ruta sobre la que guiar la gestión sanitaria en este ámbito. 

Entre los temas abordados estuvieron el de la identificación de dianas terapéuticas, de biomarcadores de respuesta y de mutaciones asociadas a la resistencia a fármacos, así como la información pronóstica, incluidos entre los principales avances conseguidos en las enfermedades oncohematológicas, según Adrián Alegre, presidente de la Asociación Madrileña de Hematología y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. “No obstante, las neoplasias hematológicas son patologías que, frente a los tumores sólidos, tienen un perfil mutacional bajo, y una evolución clonal heterogénea, lo que dificulta el desarrollo de terapias dirigidas y hace necesarios tratamientos combinados que incluyan agentes con diferente mecanismo de acción”, subrayó.

Precisamente, éste es, en palabras de este experto, "uno de los motivos, junto al índice de mortalidad que aún conllevan (250.000 muertes por Leucemia Mieloide Aguda en el mundo cada año y menos del 30% de los pacientes con esta enfermedad alcanza un control duradero), de que se deba continuar con el esfuerzo investigador para el desarrollo de nuevas terapias que aporten más años de vida y más calidad de vida a los pacientes".

La dificultad para la estimación de costes

Otra dificultad para alcanzar el éxito con estos tratamientos está, en palabras de Alberto Morell, jefe el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, "en la dificultad de conocer el coste real de los pacientes curados, dado que la cronificación conlleva que esos pacientes sigan siendo tratados". "Esto, junto al aumento del número de las terapias que llegarán los próximos años, nos obliga a plantearnos que el sistema de precios y el presupuesto actual tiene que modificarse para hacer la situación viable desde el punto de vista económico", añadió. En su opinión, uno de los grandes errores en la estimación del coste que supone un fármaco "es, precisamente, contar solo con el precio que pone en la caja del medicamento, sin contabilizar otros parámetros, como la prevención de recaídas, el tratamiento posteriores, etcétera". 

Sobre las cuestiones económicas que afectan a la introducción de estos medicamentos también habló Mur, quien se refirió a la imposibilidad de que los presupuestos sanitarios se incrementen lo suficiente para cubrir el coste de las futuras innovaciones. 

Por parte de los directivos de la salud, opina que el reto está en "definir los principales problemas asistenciales que afectan a las enfermedades poco frecuentes y contar con registros y sistemas de información que permitan definir el problema de la cuantificación y monitorización clínica y epidemiológica, analizar y comparar los resultados de las estrategias en otros países, chequear el estado de la investigación biomédica y tener en cuenta la opinión y necesidades de las compañías farmacéuticas sobre el desarrollo de fármacos y financiación de éstos", entre otros.

Para Morell, el círculo estará bien cerrado si se consigue desarrollar buenos "sistemas de información sobre procesos y en resultados, basados en la colaboración debe ser transparente", para después sustentar en esos resultados los acuerdos para la compra centralizada de estos medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en