4.500 boticas promoverán la actividad física unida a una buena alimentación

El CGCOF ha presentado la sexta edición del 'Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico', que arranca en abril y está dirigido a promover la actividad física unida a una alimentación saludable.
Presentación del sexto 'Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico', orientado a la actividad física.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado hoy la puesta en marcha del 'Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico', que en esta ocasión estará dirigido al binomio actividad física-alimentación saludable. Así, según explicó el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, un total de 4.500 farmacias de todo el territorio nacional van a implicarse en una campaña que tiene como target a las personas que realizan actividad física o ejercicio físico, a las cuales se les preguntará por el tipo de actividad que realizan y el tipo de alimentación con el que la acompañan para, en caso de que sea necesario, proponer cambios de hábitos.

Para ello, se dotará a los farmacéuticos con material formativo e informativos (textos, carteles y folletos) y se les facilitarán unos formularios para llevar a cabo las encuestas a los pacientes, a los que también se les preguntará por la percepción que tienen del farmacéutico como aliado en el terreno de la actividad física y la nutrición. La idea, como confirmó García, es que los materiales estén disponibles el 3 de abril, y que la campaña arranque en la primera quincena del mismo mes, para terminar el 15 de junio y presentar las conclusiones en septiembre.

"El objetivo no es otro que el contribuir a que el farmacéutico continué ejerciendo como punta de lanza en la educación y formación sanitaria", precisó García, que, ante un eventual conflicto de competencias con otros profesionales de la salud afirmó que "la ciencia de la nutrición es multidisciplinar. Están los médicos, los endocrinos, los nutricionistas y los farmacéuticos. De hecho, cada vez es mayor el número de farmacéuticos nutricionistas. Cada uno tiene que cumplir función, con base en lo que establece la legislación, que a nosotros nos marca como límite la patología".

Ideas básicas a transmitir

También intervino en la presentación María Marcela González-Gross, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y una de las encargadas de la elaboración de los materiales con los que contarán los farmacéuticos. En su opinión, terminar con el sedentarismo a través de la promoción de la actividad física acompañada de una alimentación adecuada "debe ser un objetivo de todos" y, en ese sentido, se mostró satisfecha de poder contar con los farmacéuticos, por su cercanía, para transmitir a la población el conocimiento científico que existe en torno a esta máxima.

En lo que respecta a la actividad física, se refirió a que su opuesta, la inactividad, es reconocida por la OMS como el cuarto factor de riesgo de muerte por todas las causas, un riesgo que, dijo, "se puede reducir en un 39% haciendo ejercicio físico, del cual se beneficia el sistema cardiovascular, los huesos, los músculos o el cerebro". "Está demostrado además que está asociado a una mejor salud mental, al reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de la depresión", añadió.

De la mano de ese ejercicio debe ir el cuidado de la alimentación, teniendo en cuenta además que las personas activas también requieren de ciertos ajustes por el consumo de nutrientes que realizan. Entre ellos, una adecuada hidratación, la adecuación del consumo de hidratos de carbono y proteínas en función de la actividad física, etc. "El farmacéutico tiene capacidad para enseñar a la población qué es lo que debe comer, y si percibe que no es suficiente, recomendar suplementos", afirmó, y sobre esto añadió que la suplementación "siempre debe consultarse con un experto, como en este caso el farmacéutico, que, con base en una evaluación previa, podrá hacer la recomendación más adecuada".

Iniciativa asistencial

Conocidos los detalles de la campaña, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, situó la iniciativa dentro de la nueva vertiente asistencial que ha adquirido la farmacia comunitaria, la cual, señaló, se divide, por un lado, en acciones relacionadas con el uso seguo y responsable de los medicamentos y, por otro, con las acciones, como Plenufar, que se producen en el ámbito de la salud comunitaria.

En este sentido, destacó que, juntando las 4.500 farmacias que van a participar en 'Plenufar 6', con los 2.400 implicadas en 'enMente' y las 500 que han formado parte del 'conSIGUE' se puede afirmar ya que "casi el 40% de toda la red farmacéutica participa ya en proyectos asistenciales amparados y organizados desde el CGCOF".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en