Política

Foro Asturias pide en la JGPA “descartar el modelo andaluz de subastas”

Foro Asturias ha presentado dos PNL para instar al Gobierno regional a "descartar" el modelo de subastas andaluzas.
Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias
Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias

Foro Asturias ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sendas Proposiciones No de Ley (PNL) para su debate en el Pleno y en la Comisión de Sanidad con el objetivo de que la JGPA inste al Consejo de Gobierno a “descartar el modelo andaluz de subastas de medicamentos a la vista de su clamoroso fracaso, en el que han coincidido tanto pacientes como profesionales y sector farmacéutico”.

El partido regional considera que la experiencia andaluza “ha puesto en evidencia que la subasta de medicamentos es un sistema injusto y peligroso para el paciente, además de muy dañino para el sector farmacéutico, a la vez que no produce los ahorros esperados en relación con el necesario mantenimiento de la calidad asistencial”.

Además, en la exposición de motivos, citando a la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) consideran que se producen “problemas de desabastecimiento” de forma habitual en un 46% de los casos. Del mismo modo, tomando datos de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) exponen que un 30,5% de las presentaciones presentaron de las subastas este mismo marzo problemas de abastecimiento. “Las consecuencias se trasladan a la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes”, asegura Foro.

Por otro lado, este partido también rechaza “circunscribir las subastas a un único criterio, el económico”, lo que hace que concurran a las mismas empresas por lo general empresas farmacéuticas radicadas países que permiten precios muy bajos como la India o Europa del Este. Por ese motivo, desde estar formación política consideran que “han de tenerse en cuenta otras variables, como comprar productos generados con todas las garantías, en empresas que potencien la investigación y el desarrollo y generen empleos de alta calidad”.

Además, tal y como publicó Diariofarma, en algunos casos, los ahorros obtenidos en “la mejora de ofertas resultó muy decepcionante”. De acuerdo con los datos publicados por este periódico y que Foro recoge, “de las 166 selecciones, casi el 50% obtiene una mejora inferior al 5% del precio de venta al público y en 18 de los casos se ha ofrecido una mejora inferior al 1% del precio de venta al público”.

Por último, ponen el foto en la libertad profesional de médicos y farmacéuticos asturianos. Según Foro se “atentará gravemente” contra ella, “máxime cuando existen sistemas alternativos como las centrales de Compras que no se están evaluando por el Gobierno del Principado de Asturias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en