Terapéutica

La industria destaca su contribución a la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas

La asociación internacional de laboratorios innovadores (Ifpma) ha publicado un informe en el que se incluyen 109 fármacos en investigación, además de la donación de productos y el mayor acceso a los datos de investigación.

Según las conclusiones de un informe de la asociación internacional de laboratorios farmacéuticos (Ifpma), al que hace referencia Farmaindustria, las empresas innovadoras estarían desarrollando actualmente un total de 109 proyectos de investigación de nuevos tratamientos y vacunas contra las llamadas Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), de los cuales, el 90% se están llevando a cabo en colaboración con medio centenar de universidades, organizaciones no gubernamentales y distintas entidades públicas y privadas. Estos proyectos incluyen siete innovaciones radicales en sus últimas fases de desarrollo en enfermedades como el Chagas, el dengue, la enfermedad del sueño, la rabia, el tracoma y la filariasis linfática.

Asimismo, además de los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, Farmaindustria recuerda que el compromiso de la industria farmacéutica innovadora en la lucha contra estas enfermedades se tradujo en la donación, acordada en 2012 para los siguientes diez años, de un total de 14.000 millones de tratamientos para controlar y erradicar las diez ETD de mayor prevalencia, responsables del 90% de la carga de morbimortalidad asociada a estas patologías. Sólo en 2015 se distribuyeron 1.500 millones de tratamientos, a razón de 50 por segundo, según estima la propia IFPMA.

Junto a estas contribuciones, la Ipfma señala el acceso libre a información sobre compuestos y moléculas patentadas para su uso en investigación, actividades formativas para investigadores o transferencias de tecnología, destacando entre ellas 40 proyectos en vigor cuyo objetivo es la modernización de la infraestructura sanitaria de varios países en vías de desarrollo.

Conocidos estos datos, Farmaindustria considera, en todo caso, que "sólo mediante la participación de todos los agentes implicados y la colaboración estrecha entre industria farmacéutica e investigadores, todo ello en el marco de un esfuerzo de cooperación mantenido en el largo plazo, se podrá reducir la enorme carga de enfermedad, discapacidad y muerte que suponen estas patologías para los países en desarrollo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en