Gestión

AECOC analizará las tendencias en la cadena de suministro del sector salud

El área de salud de la Asociación de fabricantes y distribuidores celebrará el 9 de mayo en Madrid el 17º su Congreso.

AECOC-GS1 Spain, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, celebrará el 9 de mayo en Madrid su 17º Congreso del área de salud, en el que prevé reunir a cerca de 250 profesionales de la cadena de suministro y de gestión hospitalaria para analizar las macrotendencias del sector.

El sistema paneuropeo de identificación y verificación de medicamentos tendrá cabida en el Congreso. Así, la vicepresidenta de EMVO (European Medicines Verification Organisation), Sonia Ruiz, abordará el estado de los proyectos de implantación para la conexión a los sistemas nacionales y al nodo central europeo, donde los laboratorios deberán depositar la información.

Respecto al Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (SEVEN), AECOC-GS1 Spain está asesorando a la industria farmacéutica española y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre cuál es la opción más adecuada para dar con el sistema mediante el que los envases identificarán unitariamente los medicamentos.

Según apuntó Mónica Soler, gerente del Sector Salud dela entidad, la decisión sobre dónde incorporar el Código Nacional de los productos determinará el impacto sobre las líneas de producción de los laboratorios y los sistemas de información de las comunidades autónomas. Desde AECOC, recomiendan elegir una opción flexible pero armonizada con el modelo de la Unión Europea.

 

Mejor colaboración entre industria farmacéutica y mayoristas

Durante el Congreso, también se expondrán experiencias novedosas en el terreno de la colaboración entre industria farmacéutica y mayoristas, que pasan por una visión más integradora de la cadena de suministro, que le aporte flexibilidad y adaptabilidad. Casos prácticos en torno a esta cuestión serán mostrados por Pablo Moliner, líder EMEA del Sector Farmacéutico y Sanitario y vicepresidente de la consultora A.T. Kearney.

En el ámbito hospitalario, el neurólogo Ignacio Hernández, del Hospital Ramón y Cajal, y socio fundador de Savana y Mendelia, explicará cómo la tecnología entra en el campo de la salud de forma disruptiva, haciendo que la Sanidad avance de forma exponencial, también gracias a las posibilidades del big data. Otra de las ponencias en el entorno hospitalario correrá a cargo de Guillermo de Vilchez, el director del Hospital MAZ de Zaragoza, que ha aplicado tecnología Apple para conseguir interoperabilidad y movilidad en el centro hospitalario, con beneficios importantes para pacientes y profesionales. Mejoras en el acceso a la historia clínica electrónica o la consulta de pruebas clínicas desde cualquier punto del hospital en tiempo real son algunos de los avances conseguidos.

Otra de las experiencias innovadoras vendrá de la mano de Resah GPO France, un grupo de compras para hospitales públicos que obliga a sus proveedores a publicar sus catálogos de productos, vía electrónica y de forma estandarizada, lo que permite armonizar y optimizar la gestión de la información de estos productos.

Finalmente, la ponencia titulada “Logística 4.0 y el reto de la última milla en el sector salud” tratará sobre la digitalización de los procesos en la cadena de suministro y soluciones tecnológicas en el punto final en el proceso de compra online. La charla, que irá a cargo del CEO del Grupo Miebach Consulting, Jorge Motjé, y del director de negocio de Movianto, Oscar Pérez, se centrará en la necesidad de que todos los eslabones de la cadena estén integrados de forma colaborativa, en pro de la competitividad, la agilidad y la calidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en