Terapéutica

La industria europea pide mantener el marco actual de patentes e incentivos

Efpia y Farmaindustria han defendido, con motivo del Día Mundial de la Protección Intelectual, el sistema actual de patentes e incentivos como garante de la innovación y el empleo.

Farmaindustria ha hecho referencia a un comunicado de la patronal europea (Efpia) en su web, con el que la industria farmacéutica hace un llamamiento a las autoridades comunitarias para que mantengan en el futuro el actual marco legal de protección de la propiedad intelectual y de incentivos a la investigación de medicamentos innovadores, ya que garantiza la viabilidad futura de la innovación en beneficio de los pacientes.

En este sentido, hacen referencia al aumento de la esperanza de vida, el aumento de la supervivencia en cáncer, la cronificación de la infección por VIH y la cura de más del 90% de los pacientes de hepatitis C como algunos de los logros que "no hubieran sido posibles sin una sólida protección de la propiedad intelectual en el ámbito farmacéutico".

En el comunicado, publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Protección Intelectual, la Efpia señala además que actualmente hay más de 7.000 potenciales nuevos medicamentos en fase de desarrollo, entre los que hay 1.813 tratamientos contra el cáncer, 1.329 contra trastornos neurológicos, 1.256 contra patologías infecciosas y 1.120 contra enfermedades autoinmunes, entre otros. "Todo este esfuerzo se traduce en que, cada año, llegan al mercado 80 nuevos medicamentos, de los que 30 corresponden a moléculas que son completamente nuevas", explican.

Sólo gracias a un marco legal adecuado de protección de la innovación, señalan, ha sido posible que en las últimas décadas la industria farmacéutica haya podido invertir 30.000 millones de euros al año en toda Europa desde 2012 en la I+D de nuevos medicamentos. En el caso de España, la cifra supera ya los 1.000 millones de euros anuales.

Asimismo, la industria farmacéutica europea recuerda que los sectores intensivos en propiedad intelectual, como el farmacéutico, engloban una tercera parte de todos los empleos en Europa, y que un adecuado sistema de incentivos a la innovación también fortalece la competitividad europea a escala global y configura un escenario atractivo para atraer inversiones de las industrias más innovadoras. "En España, la industria genera unos 200.000 empleos, de los que casi 40.000 son directos", precisan desde Farmaindustria.

Por eso, la patronal española considera que "una adecuada protección de la propiedad intelectual, junto con un sólido sistema de inventivos a la I+D y otros factores como una mayor participación de los pacientes en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos y el establecimiento de un sistema de medición de los resultados en salud, son claves para seguir garantizando la innovación en el futuro en el ámbito farmacéutico".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en