Terapéutica

Avances terapéuticos y nuevas formas de AF para las enfermedades víricas

Farmacéuticos y médicos especialistas compartieron conocimientos en una jornada organizada por los grupos de Hepatologías Víricas (GHEVI) y de Atención Farmacéutica al Paciente VIH (AFVIH) de la SEFH.
Jornada sobre avances terapéuticos y atención farmacéutica en enfermedades víricas de la SEFH.

Los Grupos de Trabajo de Hepatologías Víricas (GHEVI) y de Atención Farmacéutica al Paciente VIH (AFVIH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizaron unas jornadas la semana pasada, el 11 y 12 de mayo, para actualizar los conocimientos en estas materias y aportar una visión global a los farmacéuticos especialistas.

En la primera mesa, moderada por Álvaro Giménez (coordinador del grupo GHEVI), se abordó la situación actual y el futuro del tratamiento de la infección por VIH, VHC y VHB, de la mano de Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del H. Ramón y Cajal. Éste hizo referencia a fármacos como doravirina y bictegravir, y el primer inhibidor de la cápside, además de nuevas estrategias de administración de cabotegravir y rilpivirina. Emilio Molina, farmacéutico especialista del Hospital de Torrecárdenas de Almería, destacó que las nuevas combinaciones de fármacos pretenden alcanzar porcentajes de RVS superiores al 95% en todas las poblaciones de pacientes, con pautas más cortas de tratamiento y sin ribavirina.

En el ámbito del VIH, también se abordó, en mesas posteriores, Antonio Antela, farmacéutico especialista del H.C.U. de Santiago de Compostela, revisó las principales recomendaciones actuales sobre el uso de la profilaxis preexposición (PrEP), una estrategiarecomendada por los principales organismos internacionales por revelarse como una estrategia segura y eficaz.

En la última parte de la primera mesa, la farmacéutica especialista del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Belén Menchén, mostró las novedades que ha traído la actualización de la guía EASL para el manejo de la infección por VHB, además, presentó los antivirales directos e indirectos que pretenden curar la infección en una mayor proporción de pacientes.

 

La segunda mesa se centró en el tratamiento de la hepatitis C crónica. Ahí, Gabriel Reina, del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, expuso estrategias de tratamiento para pacientes con fracasos a antivirales de acción directa, y su relación con las resistencias virales, mientras que José Ignacio Herrero, del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, resumió la información actualizada en el manejo de pacientes pretransplante, postransplante y en fases de descompensación de la cirrosis.

Posteriormente se celebró una mesa para abordar el tratamiento VIH y coinfeccón VIH-VHC en poblaciones especiales. Marisa Navarro, pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, habló sobre el tratamiento VIH en niños y adolescentes, donde la evolución de la infección y las alternativas terapéuticas son diferentes a la de los adultos, Marta Monedero, responsable del Servicio de Farmacia del Centro Penitenciario Madrid V, habló sobre las características epidemiológicas de la población reclusa tanto VIH como coinfectada (VIH-VHC) y el abordaje de estos pacientes.

Por su parte, Mar Lago, médico internista en la unidad de Medicina Tropical y del Viajero Hospital La Paz de Madrid, realizó una ponencia relacionada con las consultas de pacientes externos, a las que llegan cada vez más inmigrantes VIH+ con enfermedades endémicas de su país de origen y pacientes VIH+ que necesitan de vacunas específicas dependiendo el lugar de destino al que viajen.

Atención farmacéutica

Precisamente, en torno a los pacientes giró la última mesa, moderada por María Serrano, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra. En ella participó Luis Margusino, jefe de sección de Atención Farmacéutica del Hospital de La Coruña, que centró su ponencia en los procedimientos no presenciales de Atención Farmacéutica a pacientes con patologías víricas y compartió su experiencia de Telefarmacia, destacando la alta demanda y la buena aceptación y valoración por parte de los pacientes.

Purificación Cid presentó el Sistema Inteligente de Monitorización de pacientes (SiMON) aplicado a las patologías víricas, desarrollado por el Servicio de Farmacia y el Departamento de Medicina Interna del H. de La Coruña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en