Política

El PSOE vincula el Pacto por la Sanidad a cambios en el RDL 16/2012

El PSOE ha reclamado en sendos debates celebrados en el Congreso de los Diputados cambios en el RDL 16/2012 para que el Gobierno muestre "voluntad" de alcanzar el Pacto por la Sanidad

Por primera vez desde que se empezara a hablar del Pacto de Estado por la Sanidad, el PSOE ha vinculado este con cambios en el Real Decreto-ley 16/2012. Y no lo ha hecho una vez, sino que han sido dos, con un día de diferencia, las ocasiones en las que diputados de esta formación lo han reclamado.

La primera vez, durante el debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de una Proposición No de Ley de Podemos en la que se reclamaba la modificación de la Cartera Común de Servicios del SNS, presentada por Podemos. Durante el debate, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, aseguró que quieren volver a la cartera de servicios existente en el texto original de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS. Por ese motivo, reclamó del PP que “si es verdad que quiere un Pacto sanitario empiece por enmendar algo que ni siquiera las comunidades autónomas que ellos gobiernan están de acuerdo”.

La segunda vez, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. La socialista Miriam Alconchel, preguntaba a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por su opinión acerca de los efectos que ha tenido el Real Decreto-Ley 16/2012 en el Sistema Nacional de Salud, tras cinco años de su vigencia.

“Usted habla mucho del Pacto por la Sanidad en su discurso, demuestre que tiene voluntad real”, reclamó Alconchel a Montserrat. En este sentido, instó a la ministra a que “levanten el veto sobre la proposición de ley socialista para derogar el real decreto para devolver la universalidad al sistema. Vuelvan al diálogo social y político para recuperar una sanidad universal que trate a toda la ciudadanía por igual y acaben con esa reforma injusta e ineficaz”.

La ministra no dio ningún signo de debilidad que indicara alguna posibilidad de modificación del RDL y se limitó a listar los beneficios que, según ella, ha aportado este texto: universalidad para profesionales, ahorro de 6.800 millones de euros destinados a la incorporación de 217 innovaciones, pago a proveedores en 100 días en vez de en 500, etc. Por ello, reclamó a la representante del grupo socialista el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que “aportarán 5.300 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas para que lo inviertan en lo que más preocupa a los ciudadanos y la OPE que oferta 129.000 plazas”.

Como no podía ser de otro modo, la visión de Alconchel era totalmente opuesta a la de Montserrat. Según explicó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado reafirman la política “cruel que ha ocasionado sufrimiento, enfermos crónicos sin control del tratamiento interrupciones de tratamiento, embarazadas sin seguimiento”.

Con respecto a la PNL de Podemos, resultó aprobada con los votos a favor de todos los partidos de izquierdas, sumando 18 votos, el rechazo de los catorce votos del PP y la abstención de los tres diputados de Ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en